#35 Boletín Mensual Diciembre 2023

Hemos seleccionado para ti las novedades, acontecimientos, eventos y actualizaciones de producto que más te interesan. La información más relevante para los despachos profesionales recogida en un único espacio.

Tabla de Contenidos

1. Noticias del Centro de Innovación de Despachos Profesionales
          1.1 Contenido audiovisual del Centro de Innovación en diciembre
          1.2 Descubre nuestra nueva Guía sobre Inteligencia artificial para asesores y abogados
2. Noticias destacadas sobre ERP
          2.1 Cegid Diez actualiza su módulo de Renta
          2.2 Microdata presenta las últimas novedades del año
3. Otras noticias destacadas
          3.1 GenIA-L, Inteligencia Artificial Generativa Legal
          3.2 Ensys actualiza su suite de productos
          3.3 Últimas novedades del año de Inmatic

1. Noticias del Centro de Innovación de Despachos Profesionales

1.1 Contenido audiovisual del Centro de Innovación en enero

Y recordad que podéis revisar el calendario de los próximos webinars. Cada día añadimos nuevas fechas.

1.2 Descubre nuestra nueva Guía sobre Inteligencia artificial para asesores y abogados

¡Bienvenidos al fascinante mundo de la Inteligencia Artificial!

En la era digital en la que nos encontramos, la inteligencia artificial se ha convertido en un protagonista clave que impulsa la transformación de los despachos. Desde la automatización de los procesos hasta la toma de decisiones asistida por máquinas, la IA está revolucionando la forma en que las organizaciones operan, innovan y se conectan con sus clientes.

Por ello, desde el Centro de Innovación hemos impulsado la creación de una completa guía de novedades sobre Inteligencia Artificial que iremos actualizando con cada nuevo avance.

Prepararos para sumergiros en un viaje donde la tecnología y los negocios se unen para dar respuesta a un futuro más inteligente, ágil y competitivo.

2. Noticias destacadas sobre ERP

2.1 Cegid Diez actualiza su módulo de Renta

Cegid Diez ha actualizado su ERP actualizando el módulo de Renta para hacerlo más completo que nunca.

Administra de manera fácil y eficiente las declaraciones de la renta de tus clientes. Importa datos directamente desde la contabilidad y agrega información fiscal desde la Agencia Tributaria (AEAT). Proporciona más que simplemente la gestión de declaraciones; ahora puedes llevar a cabo una planificación fiscal para optimizar sus declaraciones de la renta de manera proactiva.

Ofrece el verdadero valor de tu trabajo a tus clientes

Realiza automáticamente todos los cálculos necesarios y presenta las declaraciones de forma intuitiva, sin necesidad de salir del programa. Extrae los datos directamente de la aplicación y de la Agencia Tributaria, simplificando el proceso y mejorando la eficiencia.

Realiza previsualizaciones de las presentaciones y lleva a cabo simulaciones de cálculos en cualquier momento. Además, tienes la capacidad de contrastar tus cálculos con la propuesta de la Agencia Tributaria (AEAT). 

2.2 Microdata presenta las últimas novedades del año

MsConta


  • Adaptación a la Orden HFP/1286/2023, de 28 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190, BOE 30 de noviembre de 2003. Para el ejercicio 2023 y siguientes, se modifican los literales de algunas subclaves de retenciones, así como también se añaden en el registro nuevas subclaves, según la Orden anterior, para la posterior lectura desde los modelos 111 y 190
  • Se añade 2 nuevos valores en la pantalla del control de empresas, el EBITDA y el resultado antes de impuesto.
  • En el chequeo de diario, pestaña “Asiento Inicial”, se incorpora un nuevo chequeo que consiste en comprobar si hay algún saldo de alguna subcuenta del año anterior que no coincida con el saldo de la misma cuenta en el ejercicio desde donde se lance el chequeo de diario

MsNotifica


  • La nueva versión de MsNotifica incluye una actualización del entorno del programa, actualizando toda la interfaz para mejorar la usabilidad e integrando la optimización de los procesos, reduciendo el tiempo de respuesta y mejorando la velocidad. Con esta actualización, podrá disfrutar de un programa más moderno, ágil y eficiente, que le facilitará la gestión de sus notificaciones.
  • Se ha optimizado la velocidad de los procesos que realiza MsNotifica, además de incluir múltiples mejoras de rendimiento en los procesos de asignación de emails a buzones creados, sincronización con Agenda y MsArchivo, posición del foco tras la recogida de notificaciones, etc.

3. Otras noticias destacadas

3.1 GenIA-L, ejemplo práctico de la IA de Lefebvre

Te presentamos GenIA-L de Lefebvre, la nueva solución jurídica que te proporciona Inteligencia Artificial Generativa sobre contenidos jurídicos 100% confiables, que hace mucho más fácil la labor de búsqueda de información a los asesores y abogados.

¿Cómo funciona? Muy fácil. Imagínate que en la empresa a la que asesoras un trabajador ha llegado de forma repetida ebrio a su puesto de trabajo, causando un grave perjuicio a la empresa y a sus propios compañeros de trabajo. El dueño de la empresa te pregunta si hay posibilidad de despedirle. Con GenIA-L podrás salir de dudas en cuestión de segundos. Solo tienes que lanzar tu pregunta, utilizando las mismas palabras con las que preguntarías si fueses el dueño de la empresa, con un lenguaje 100% natural, escribiendo algo así como "¿Es causa de despido disciplinario la embriaguez de uno de mis trabajadores?”.

A continuación GenIA-L va a responderte de inmediato, en muy pocos segundos, con una respuesta resumida, clara, concreta y además argumentada, en donde encontrarás en cada argumento un acceso directo al origen de la información, generalmente los Mementos de Lefebvre, para que puedas contrastarla y validarla por ti mismo. GenIA-L se basa únicamente en fuentes de información 100% confiables y permanentemente actualizadas. Además, aparte de este resumen, GenIA-L te ofrece diversas funcionalidades, entre otras acceder a:

  • “Preguntas y respuestas”, para que puedas seguir indagando en la cuestión.
  • “Argumentos de Jurisprudencia” y “Argumentos de Doctrina Administrativa”.
  • “Consejos legales”.
  • “Tabla de conclusiones”.
  • “Explicación jurídica” y “Explicación coloquial”, para comunicarte con cualquier organismo, o con tus clientes.
  • “Ideas para documento legal”, para enfrentarte a un documento en blanco y dominar todas las cuestiones que debes plasmar en él.
  • “Preparar una negociación”, una funcionalidad que genera dos roles enfrentados presentado argumentos para cada una de las partes, para reforzar tu posicionamiento y para estar preparado frente a argumentos de la otra parte.


En definitiva, GenIA-L es una solución realmente innovadora: obtendrás un valioso y eficaz aliado virtual que agilizará enormemente tu trabajo y te permitirá ir mucho más allá que con una simple “base de datos jurídica”.

3.2 Ensys actualiza su suite de productos

La empresa Ensys ha trabajado en importantes cambios en sus software Gesia y ForTiming

Gesia, nuevo control en la lista de comprobación de la compilación

En el proceso de auditoría hay dos fases que es necesario tener en cuenta: la fase previa a la aceptación, donde hay que realizar toda una serie de comprobaciones sobre la independencia del equipo, del socio, la integridad del cliente, etc.; y la fase posterior a dicha aceptación y previa a la emisión del informe. Esta última fase es donde se lleva a cabo la ejecución del trabajo de auditoría, se recopila la evidencia de auditoría y se emite el correspondiente informe.

Un error frecuente es que, cuestionarios como el AG)00/02 Análisis cuestionario continuidad, tengan la fecha de realización o de supervisión posteriores a la fecha aceptación del encargo por parte de la Firma o Despacho. Por esa razón, desde Ensys han creado un campo nuevo que indica si la referencia es del tipo Aceptación/Continuidad o no. Con este cambio, en el momento de realizar la compilación, podremos verificar si los diferentes PTs se han rellenado correctamente conforme a las fechas correspondientes a cada fase.

ForTiming, corrección de las horas del usuario  en app de windows

Se ha añadido un permiso denominado “Supervisar y corregir partes de tiempo” que permite a administradores y responsables acceder a la pantalla de partes de tiempo de un usuario y modificar sus entradas de imputación de horas.

3.3 Últimas novedades del año de Inmatic

Inmatic ha presentado la versión beta de Inmatic Copilot. Con esta nueva funcionalidad, si detectamos al subir una factura que el Proveedor / Cliente no está creado, Inmatic automáticamente abre su ficha de cliente asignando una cuenta de gasto / ingreso parametrizada por defecto. Esta funcionalidad se puede parametrizar para los dos tipos de terceros o para uno de ellos indistintamente y se puede activar o desactivar por empresa. (editado) Esta versión no está disponible para Estimasol y Aplifisa fiscal.

Por otra parte, ahora con Inmatic, si tienes facturas sin el desglose de IVA, tendrás la opción de que se calcule automáticamente.

Por último, Inmatic ya es programa recomendado por Glasof.

Autor: José Pedro Martín

Apasionado por los Procesos y la Tecnología en los Despachos Profesionales. Fundador y director del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Asesora a empresas líderes en el sector de los despachos profesionales, investigador e inversor en proyectos tecnológicos. Actualmente inspira y ayuda a los directores de los despachos profesionales en la implantación de tecnología