#7 Boletín Mensual Junio 2021

Hemos seleccionado para ti las novedades, acontecimientos, eventos y actualizaciones de producto que más te interesan. La información más relevante para los despachos profesionales recogida en un único espacio.

Tabla de Contenidos

1. Noticias del Centro de Innovación de Despachos Profesionales
2. Noticias destacadas sobre ERP
          2.1 Wolters Kluwer
          2.2 Holded
          2.3 Grupo Primavera
          2.4 Workaedro
          2.5 Soluciones de Euskodata adaptadas a Ticket Bai
3. Noticias destacadas sobre CRM
          3.1 Bitrix24
4. Noticias destacadas sobre Business Intelligence
          4.1 Actualizaciones de Power BI
5. Otras noticias destacadas
          5.1 Congreso Lefebvre de Prevención de Blanqueo de Capitales
          5.2 DEH online cumple 10 años
          5.3 efirmago de Microdata
          5.4 vLex.tv, la plataforma de vídeo del sector legal5.5 Microsft presenta Windows 11

1. Noticias del Centro de Innovación de Despachos Profesionales

Hace ya más de dos años que abrimos nuestro canal de comunicación con (y entre) los despachos más popular. Sí, estamos hablando de Slack. Durante este tiempo hemos intercambiado más de 55.000 mensajes en los canales que tenemos habilitados.

Os recordamos que todos lo miembros del Club podéis uniros a tantos canales como queráis. Hay canales especializados en softwares específicos (Bitrix 24, Autodespro, Biloop, Geyce, Matrix, etc), en las diferentes materias del despacho (fiscal, laboral, financiero, RRHH, etc), por comunidades autónomas y el más popular, que es el General y donde estaréis al día de todas las novedades del Centro de Innovación y la actualidad del sector.

Podéis ver todos los canales que hay abiertos en el menú lateral de Slack
Ya están disponibles en la Escuela Online los webinars celebrados a lo largo de este mes de junio. Sabemos que son unas fechas complicadas, así que si te has perdido alguno, recuerda que están disponibles en esta plataforma.

2. Noticias destacadas sobre ERP

2.1 Wolters Kluwer
A3 Developers es el portal que ha lanzado Wolters Kluwer para desarrolladores que quieran trabajar con sus APIs (a3factura 2.0, a3innuva I contabilidad y a3Laboral). Tan sólo con darse de alta y crear una cuenta como desarrollador tendrá acceso a ejemplos, fragmentos de código y las especificaciones técnicas que necesite.

Sin embargo, Wolters Kluwer ha decidido cobrar para dar acceso a sus APIs y es precisamente este aspecto el que puede repercutir en que los desarrolladores no se animen a trabajar con la firma, máxime cuando otras empresas que están en el mercado ofrecen sus APIs de manera gratuita.

Consigue más información aquí.
2.2 Holded
Visma, la potente multinacional noruega del sector tecnológico, acaba de adquirir la statup catalana Holded por 120 millones de euros. Visma que adquirió hace dos meses Yuki Software, está especializada en el desarrollo de software y en el año 2020 obtuvo unos ingresos de casi 1800 millones de euros.

Holded seguirá con Javi Fondevila y Bernat Ripoll al frente y seguirán operando de manera independiente, pero con el respaldo y el conocimiento empresarial de Visma.

Puedes ampliar esta información aquí
2.3 Grupo Primavera
Oakley Capital ha adquirido el 100% de la compañía portuguesa de Software de gestión empresarial Primavera BSS, que da nombre al nueva grupo empresarial que acaba de nacer y que operará en toda la Península Ibérica.

El Grupo Primavera ha comprado en los últimos 12 meses firmas como EkonContasimple, BillageDiez Software y Professional Software.

Santiago Solanas
, conocido por su trayectoria en Sage, será el CEO del nuevo grupo empresarial.

Mas información sobre Grupo Primavera aquí.
2.4 Workaedro
Workaedro es un nuevo ERP en la nube con todas las características necesarias para la gestión de despachos de abogados ya sean unipersonales o equipos.

Se trata de un sistema de gestión de Agenda, Expedientes y Clientes, facturación, presupuestos, mensajería entre usuarios, administración completa de permisos, y un sistema de estadísticas de desempeño y función de los usuarios basada en el análisis de la utilización de la plataforma a lo largo del tiempo. Con ello los gestores pueden saber, por ejemplo, qué letrados y expedientes son más rentables y actuar en consecuencia.

Más información sobre Workaedro aquí.
2.5 Soluciones de Euskodata adaptadas a Ticket Bai
Ticket Bai es un proyecto de las 3 Haciendas Forales y del Gobierno Vasco, que tienen como objetivo implantar una serie de obligaciones legales y técnicas en el que, todas las empresas están obligadas a cumplir con la nueva normativa, utilizando un software de facturación. Ticket BAI será obligatorio en el País Vasco a partir de Enero de 2022.

Desde EuskoData han adaptado el software de facturación a3Factura a los requerimientos de Ticket Bai; de este modo,  despachos y clientes (sobre todo pymes y pequeños negocios) pueden trabajar de manera conjunta cumpliendo con la nueva normativa.

Puedes ampliar la información sobre Ticket Bai aquí y conocer más sobre cómo Euskodata ha adaptado a3Factura a la nueva normativa aquí.

3. Noticias destacadas sobre CRM

3.1 Bitrix24
A finales de mayo se presentaron las actualizaciones de Bitrix24 en su versión Berlín. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Creación de documentos desde la propia plataforma.
  • Posibilidad de compartir documentos con otros usuarios (sólo en la versión profesional) e incluso que se pueda editar.
  • Smart Processes: desarrollo de la automatización inteligente de procesos; permite creación de flujos y embudos de venta.
  • Calendar: ahora desde el calendario se pueden abrir y programar videollamadas. También permite hacer comentarios sobre un evento creado.


Si quieres ampliar información sobre las nuevas actualizaciones de Bitrix24, puedes hacerlo aquí.

4. Noticias destacadas sobre Business Intelligence

4.1 Actualizaciones de Power BI
Este mes os quería comentar una iniciativa que está llevando a cabo Štěpán Rešl. Stepan es un Power BI MVP (reconocimiento que otorga Microsoft a personas que comparten conocimiento de cualquier materia relacionada con sus ecosistema y que lo hacen casi siempre de forma altruista).

Stepan ha ido creando distintos informes resumen de elementos que componen Power BI. Pero no sólo eso, sino que también los comparte con otros usuarios mediante LinkedIn para que puedan traducirlo a otros idiomas y así llegue a más y más personas.

Por distintas casualidades, yo soy la persona que empecé traduciendo los conceptos de Power Query y ya llevo tres. La verdad es que es muy satisfactorio poder contribuir a que personas de habla hispana puedan acceder a estos informes que crea Stepan. El último y que se difundió la semana pasada por LinkedIn ha sido referente a DAX. (Eva Ballester).

Si quieres consultar los documentos originales, puedes hacerlo aquí.

5. Otras noticias destacadas

5.1 Lefebvre
El 6 de julio Lefebvre celebrará un congreso virtual con el fin de analizar las reformas legales que además se contienen en el RDL 7/2021 de transposición de directivas de la Unión Europea en materia de PBC/FT, así como los aspectos de este que afectan especialmente a las actividades profesionales.

Bajo la dirección académica de Luis Manuel Rubí Blanc, y con la colaboración de REA, REAF, AECA, Abogacía y otras instituciones, las claves del congreso serán:

  • Reformas legales aprobadas, afectación y visión desde la normativa nacional y la normativa comunitaria.
  • Aspectos de alta relevancia para los profesionales como las obligaciones de diligencia debida y de comunicación en el ámbito de la actividad profesional, y los prestadores de servicios a las sociedades.
  • Tipologías y factores de riesgo en materia de PBC/FT asociados a las actividades profesionales.
  • Dificultades prácticas en la aplicación de los sistemas de PBC/FT en la actividad profesional y propuestas de mejora normativa.


Lefebvre ofrece a los miembros del Club de Innovación que quieran asistir al congreso un descuento del 30% así como en la compra de productos relacionados.

Más información aquí.
5.2 DEH online
DEH ha cumplido diez años. Y durante esta década ha crecido en la digitalización de asesorías, despachos profesionales y administradores de fincas en España. Durante el primer cuatrimestre de 2021 ha logrado aumentar en un 65% sus ingresos, rondando el millón y medio de euros.

La directora general de la compañía, María Leal, ha hablado estos días sobre la importancia de la digitalización de las empresas para no desaparecer del mercado y ha analizado la trayectoria de la compañía durante estos años y sobre cómo ve el futuro de DEH.

Puedes ampliar esta información aquí.
5.3 efirmaGo de Microdata
efirmaGo, la solución de firma electrónica que simplifica el envío, firma y control de documentos desde cualquier lugar y al instante, ha implementado mejoras relacionadas con la experiencia de usuario, el cambio de aspecto y la seguridad. La nueva imagen está desarrollada en las versiones web y APP.
Algunas de estas mejoras son:

  • Usabilidad: aspecto más amigable y favoreciendo un uso más intuitivo de la herramienta.
  • Sincronización de los documentos subidos desde Dropbox, OneDrive y Google Drive.
  • Cambios en la configuración con la puesta en marcha de recordatorios de los documentos no firmados, cierre automático de sesión por inactividad y consulta de la tarifa contratada.

Puedes ampliar esta información aquí.
5.4 vLex.tv
La compañía Vlex, proveedora de información jurídica y soluciones tecnológicas para profesionales del derecho, lanza vLex tv, la primera plataforma de vídeo íntegramente pensada para el sector legal.

vLex tv es una nueva experiencia en el consumo de contenido vídeo para profesionales y nace con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de actualización y reciclaje, en un entorno de permanente cambio legislativo y jurisprudencial.

vLex tv se organiza en cuatro categorías:

  • Actualidad.
  • Congresos y Eventos.
  • Webinars vLex.
  • Contenido Práctico.


Para más información, pincha aquí.
5.5 Microsoft lanza Windows 11
Microsoft ha confirmando oficialmente el nombre de la próxima versión de Windows: Windows 11.

WIndows 11 estará disponible mediante una actualización gratuita para los PCs con Windows 10 que cumplan con sus requisitos, y en nuevos PCs a finales de este año.

Algunas de sus principales características son:

  • Diseño y experiencia de uso simplificados.
  • Experiencia de uso unificada en todos los dispositivos.
  • Personalización del espacio de trabajo.
  • Teams se integra en la barra de tareas.


Si quieres más información sobre el nuevo Windows 11pincha aquí.

Autor: José Pedro Martín

Apasionado por los Procesos y la Tecnología en los Despachos Profesionales. Fundador y director del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Asesora a empresas líderes en el sector de los despachos profesionales, investigador e inversor en proyectos tecnológicos. Actualmente inspira y ayuda a los directores de los despachos profesionales en la implantación de tecnología