#22 Boletín Mensual Noviembre 2022

Hemos seleccionado para ti las novedades, acontecimientos, eventos y actualizaciones de producto que más te interesan. La información más relevante para los despachos profesionales recogida en un único espacio.

Tabla de Contenidos

1. Noticias del Centro de Innovación de Despachos Profesionales
          1.1 Contenido audiovisual del Centro de Innovación en noviembre
2. Noticias destacadas sobre CRM
          2.1 TaxDome nos muestra una  gestión de documentos más centralizada y eficiente
3. Noticias destacadas sobre ERP
          3.1 Wolters Kluwer nos presenta el Barómetro de la Asesoría 2022
4. Otras noticias destacadas
          4.1 Woffu obsequia a los miembros del Club de Innovación con un año gratis
          4.2 Grupo Karnov anuncia la compra de Thomson Reuters Aranzadi y Wolters Kluwer tras la autorización de la CNMC
          4.3 Novedades en Firmaprofesional
          4.4 Miles de personas podrán encontrar tu asesoría en Holded
          4.5 Cegid compra Gestión Remota, empresa de software para la gestión de trabajos de mantenimiento
          4.6 Bizneo presenta sus novedades del segundo semestre del año
          4.7 Lefebvre presenta Tándem, la gestión del conocimiento que necesita tu despacho

1. Noticias del Centro de Innovación de Despachos Profesionales

1.1 Contenido audiovisual del Centro de Innovación en noviembre
Y recordad que podéis ver el calendario de los próximos webinars en vuestro panel de la Escuela e inscribiros desde ahí mismo. No dejéis de revisarlo porque cada día añadimos nuevas fechas.

2. Noticias destacadas sobre CRM

2.1 TaxDome nos muestra una gestión de documentos más centralizada y eficiente
TaxDome se ha puesto las pilas antes de que comience la época fiscal para ayudarte a pasar la próxima temporada de trabajo lo mejor posible. A continuación, os hacemos un breve resumen de sus novedades.

  • De acuerdo con su visión de tener todos los aspectos de tu empresa organizados en un solo portal, han introducido una nueva sección: documentos, que contiene todos los documentos de todos los clientes de tu empresa. Esta sección global se une a otras secciones «globales»: trabajos, tareas, facturas, registros de tiempo. En el futuro, tienen previsto añadir secciones globales para otras áreas (chats, contratos, etc.).
  • A medida que los negocios se digitalizan, se hace necesaria la interactividad de los chats. Con esta versión, ahora puedes insertar imágenes y vídeos, y los vídeos pueden verse directamente en el visor de la aplicación sin necesidad de abrir nuevas pestañas. Además, puedes elegir mostrar todo el contenido del mensaje en las notificaciones por correo electrónico, si así lo deseas.
  • Han actualizado la función «Finalizó Carga» para incluir un botón en el portal del cliente. Esta función es opcional, pero cuando se habilita, tus clientes tendrán un botón prominente de «Finalizó Carga» en su portal.
  • Los equipos se benefician de un nuevo botón de «Solicitar acceso», que permite al personal acceder más fácilmente a partes del sistema que no están disponibles para ellos.


Descubre otras muchas novedades de TaxDome en el siguiente botón:

3. Noticias destacadas sobre ERP

3.1 Wolters Kluwer nos presenta el Barómetro de la Asesoría 2022
El Barómetro de la Asesoría 2022 de Wolters Kluwer ofrece una radiografía de la realidad actual del despacho profesional, así como de los retos que afronta, y una guía sobre cómo será la asesoría del futuro.

A partir de un amplio cuestionario contestado por una muestra representativa del sector entre mayo y junio de 2022, este informe arroja luz sobre el perfil del asesor, los cambios en los modelos de negocio surgidos tras la pandemia, el tipo de cliente del despacho profesional, su transformación digital, su evolución para adaptarse a los cambios y las tendencias de futuro.

La descripción y el análisis de los datos obtenidos se complementan con el análisis de expertos que aportan conocimiento, puntos de vista, perspectivas y valor añadido a las cuestiones analizadas, como Carmen Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y representantes del Consejo General de Graduados Sociales de España, del REAF del Consejo General de Economistas, de AMETIC y de la CEOE.

El Barómetro de la Asesoría 2022 pone el foco en las claves para la competitividad del sector, sus fortalezas y debilidades, sus retos y oportunidades. Digitalización, renovación de los servicios, desarrollo del talento, relevo generacional o nuevas necesidades de los clientes son algunas de las cuestiones que se analizan.

El informe ofrece un decálogo de tendencias que marcarán el modelo de negocio de las asesorías durante los próximos años y que esperamos que se convierta en una referencia para los profesionales y les ayude a adaptarse a los nuevos retos y tendencias.

4. Otras noticias destacadas

4.1 Woffu obsequia a los miembros del Club de Innovación con un año gratis
Woffu, el software líder para la gestión del control horario y las ausencias, ha decidido regalar a los miembros del Club de Innovación su aplicación durante un año.

Pero eso no es todo: si traen a 5 clientes durante ese primer año, el segundo año también será gratuito. Además, de cada cliente que traigan, darán el 20% de la facturación al despacho.
4.2 Grupo Karnov compra Thomson Reuters Aranzadi y Wolters Kluwer
«Karnov Group recibe la autorización para completar la adquisición de los negocios de información jurídica de Thomson Reuters en España y de Wolters Kluwer en España y Francia». Así lo ha comunicado Pontus Bodelsson, presidente y CEO del Grupo Karnov, a través de su página web.

Tras recibir luz verde por parte de la CNMC, el grupo escandinavo completará la adquisición de los negocios de información jurídica de ambas empresas.

"Reunimos algunas de las marcas más innovadoras del mercado europeo de servicios de información jurídica bajo un mismo paraguas. Esto crea una base sólida para las nuevas soluciones de Legal Tech y permite una importante creación de valor para nuestros clientes y accionistas», continúa.

«La finalización de la adquisición está prevista para el 30 de noviembre de 2022, momento en el que las empresas se consolidarán en los estados financieros consolidados de Karnov. Con respecto al mercado español, Karnov ha asumido ciertos compromisos de mercado con la Autoridad de Defensa de la Competencia española por un período de tres años a partir del cierre de la adquisición».

Karnov adquiere la totalidad del capital social y los derechos de voto de Wolters Kluwer France, Wolters Kluwer Spain y Thomson Reuters Spain, asi como algunas filiales y «la cesión de determinados derechos de propiedad intelectual, por una contraprestación en efectivo de aproximadamente 160 millones de euros, sin necesidad de recurrir a la deuda».

La adquisión de Wolters Kluwer y Thomson Reuters Aranzadi sumaría, según fuentes del sector, más del 50 % del mercado de lo que se conoce como sector de «empresas de servicios tecnológicos para profesionales».
4.3 Novedades en Firmaprofesional
Firmaprofesional nos informa de dos importantes novedades que llegarán el próximo 23 de noviembre.

  • Nuevo look & feel de los mail de comunicación con los titulares de los certificados: las comunicaciones llevarán un logo de Firmaprofesional en la parte superior y se sustituirán los links o enlaces por botones. De esta forma, Firmaprofesional quiere facilitar al titular las acciones que debe realizar al recibir cada email.
  • Se va a actualizar el proceso de renovación de aquellos certificados generados en software, incorporando la firma del condicionado del nuevo certificado con el certificado en vigor
4.4 Miles de personas podrán encontrar tu asesoría en Holded
En Holded trabajan para simplificar el trabajo de las asesorías, pero también para convertirse en su aliado y ayudarles a potenciar su negocio.

Por eso, han creado un directorio donde miles de empresas podrán descubrir y contratar los servicios de despachos profesionales. Amplia tu cartera de clientes sin necesidad de invertir tiempo ni dinero en marketing, solo mostrando lo que eres.

Para formar parte de su directorio de asesorías, solo tienes que rellenar este formulario con tus datos para que su equipo se ponga en contacto contigo.
4.5 Cegid compra Gestión Remota, empresa de software para la gestión de trabajos de mantenimiento
Cegid ha anunciado la compra de Gestión Remota, que desarrolla y comercializa software de movilidad para la gestión del mantenimiento de activos en tiempo real. La compañía está orientada a pequeñas y medianas empresas, tanto para la gestión central de las operaciones como para los técnicos que realizan dichas labores de mantenimiento. Entre otros, incluye la planificación, el seguimiento y el control de las órdenes de trabajo, el GPS y las rutas, el presupuesto y la facturación, la generación de documentos y la analítica.

Gestión Remota, fundada en 2006 y con sede en Madrid, cuenta con más de 240 clientes, sobre todo en España, pero también en Reino Unido, Chile y Colombia, dedicados, principalmente, a la protección contra incendios y la seguridad. La compañía comercializa sus productos mediante contratos mensuales de SaaS (Software as a Service), y consigue hacer el onboarding a sus clientes en menos de una semana.

Santiago Solanas, CEO de Cegid Iberia, LatAm y África portuguesa, ha destacado que “Gestión Remota ha desarrollado hasta ahora un gran trabajo, posicionándose como un actor estratégico para nosotros. Y, todo ello, sin contar con un equipo dedicado al desarrollo comercial sino valiéndose de las referencias de sus clientes, por lo que creemos que tiene un gran potencial de crecimiento y escalabilidad, y que se podrá beneficiar enormemente de nuestra amplia red de partners a la vez que nos aporta su experiencia y tecnología. Además, ha construido su marca con una filosofía y una cultura muy cercanas a la nuestra, lo que creemos hará muy fácil su integración”.

Con esta última adquisición, se refuerza la oferta de servicios y el equipo de Valuekeep, otra marca perteneciente a Cegid. Valuekeep es un software de gestión de mantenimiento inteligente basado en la nube para que empresas de cualquier sector lleven a cabo sus operaciones de mantenimiento de forma más eficiente y rentable.

Por su parte, Javier Santaeufemia, fundador de Gestión Remota, ha destacado que “estamos muy ilusionados de poder integrarnos en Cegid, que nos permita llegar a más clientes y seguir innovando. Cegid tiene una demostrada experiencia gracias a marcas y profesionales con décadas de experiencia, a la vez que mantiene la energía y el apetito necesarios para liderar el mercado, lo que nos abre la puerta a crecer juntos”.
4.6 Bizneo presenta sus novedades del segundo semestre del año
Nuevos informes en el Módulo de informes de RR.HH

  • Evolución de la masa salarial por períodos y árbol organizacional: visualiza el contenido en diferentes formatos, además de tener una estructura detallada por departamento y/o trabajador.
  • Permisos avanzados de acceso y consulta de informes: gestiona el acceso a información sensible con esta nueva característica que limita la consulta según roles o los permisos que definas.


Canal de denuncias


Las empresas europeas deben cumplir con la Directiva Whistleblowing. Este nuevo Módulo de canal de denuncias permite cumplir con la legislación y ofrecer a tus trabajadores una vía segura y anónima de comunicación.

La gestión y consulta del estado de denuncias se puede realizar por ID y PIN para lograr una trazabilidad en tiempo real, tanto del gestor encargado como de la persona que la ha realizado.


Gestión del tiempo


  • Activa el reconocimiento facial para registrar el fichaje: la compatibilidad biométrica crece y ahora puedes activar el sistema de reconocimiento facial en tu sistema de fichaje. Esta característica se suma a las ya disponibles (fichaje por QR, PIN o contraseña).
  • Adelanto de días no disponibles para ausencias o vacaciones: nueva parametrización con la que puedes habilitar que un trabajador pida días por adelantado aunque en ese momento no estén disponibles. Además defines el límite de días que puede adelantar.
  • Bolsa de horas para gestionar la compensación en días o tiempo de exceso en nómina: ya puedes configurar reglas que indican a partir de qué momento se compensan cada tipo de horas. Obten un control claro de cada tipo en tus informes de seguimiento. Además, ahora puedes parametrizar cómo se contabilizan las horas nocturnas, festivos o tiempos de cortesía según convenios laborales o políticas internas de la empresa.


4.7 Lefebvre presenta Tándem, la gestión del conocimiento que necesita tu despacho

Tándem es una solución de gestión del conocimiento dirigida a despachos de abogados, asesorías y departamentos jurídicos de empresas que necesitan poder aprovechar el valioso saber y experiencia que se encuentra recogida en su propia documentación. Todos los archivos y documentos se analizarán, se enriquecerán y se integrarán en una única interfaz y repositorio junto con el resto de contenidos y fondo de conocimiento que aporta Lefebvre.

El tratamiento del conocimiento del despacho, asesoría o departamento jurídico corporativo es automático y conlleva:

  • Indexación de sus documentos: de manera automática Tándem indexa esos documentos. Es el primer paso que añade más inteligencia al conocimiento del cliente.
  • Análisis Jurídico: Los algoritmos que operan en Tándem, desarrollados durante años, analizan los documentos y archivos para "comprenderlos".
  • Enriquecimiento: Incorporando semántica, añadiendo descriptores y conceptos clave. Además, Tándem identifica las normas y sentencias citadas y su estado de vigencia.
  • Integración: Los documentos estarán disponibles exclusivamente para el cliente dentro de la base de datos jurídicos de Lefebvre, para que cuando él consulte en ella obtenga también como resultado el propio conocimiento recopilado y alojado en Tándem.
  • Ordenación: El cliente decidirá qué documentos alojará en Tándem, cómo quiere hacerlo y qué estructura quiere mantener a nivel de carpetas y subcarpetas.


Tándem, además, incluye Lex-On, el potente gestor documental de Lefebvre.

Autor: José Pedro Martín

Apasionado por los Procesos y la Tecnología en los Despachos Profesionales. Fundador y director del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Asesora a empresas líderes en el sector de los despachos profesionales, investigador e inversor en proyectos tecnológicos. Actualmente inspira y ayuda a los directores de los despachos profesionales en la implantación de tecnología