#20 Boletín Mensual Septiembre 2022

Hemos seleccionado para ti las novedades, acontecimientos, eventos y actualizaciones de producto que más te interesan. La información más relevante para los despachos profesionales recogida en un único espacio.

Tabla de Contenidos

1. Noticias del Centro de Innovación de Despachos Profesionales
          1.1 Contenido audiovisual del Centro de Innovación en septiembre
2. Noticias destacadas sobre Business Intelligence
          2.1 Novedades sobre Power BI
3. Otras noticias destacadas
          3.1 El fondo Oakley compra a minoritarios sus acciones en el portal jurídico vLex
          3.2 Obligatoriedad de Dirección Electrónica Vial para las Personas Jurídicas
          3.3 Lefebvre presenta Client Link, su constructor de páginas web
          3.4 Yooz y ASSET presentan la II edición de su barómetro sobre el estado de la automatización en finanzas
          3.5 Llegan los robots recaudadores de impuestos

1. Noticias del Centro de Innovación de Despachos Profesionales

1.1 Contenido audiovisual del Centro de Innovación en septiembre
Y recordad que podéis ver el calendario de los próximos webinars en vuestro panel de la Escuela e inscribiros desde ahí mismo. No dejéis de revisarlo porque cada día añadimos nuevas fechas.

2. Noticias destacadas sobre Business Intelligence

2.1 Novedades sobre Power BI
Informes

Eje jerárquico por defecto: Se han ajustado algunos comportamientos para garantizar que el eje de jerarquía se active automáticamente cuando un usuario arrastra varios campos al capo del eje x de los gráficos que admiten la función. También se ha desactivado la opción de concatenar etiquetas de forma predeterminada en el panel de formato, expandiendo automáticamente los gráficos hasta la parte inferior de su jerarquía cuando agregue campos al campo del eje x. Además, se ordenará por categoría de forma predeterminada una vez el usuario profundiza.

Nombres de visualización: Se han actualizado los nombres de visualización para facilitar la comprensión de los usuarios finales y los nuevos creadores, mostrando los campos resumidos e incluyendo la agregación predeterminada o seleccionada. Puedes habilitar este comportamiento para los informes existente de la siguiente forma: Archivo > Opciones y configuraciones > Opciones > Resumen predeterminado y habilitar la configuración: Para los campos agregados, mostrar siempre el tipo de resumen predeterminado.

Formato condicional para etiquetas de datos: Se ha mejorado la interacción del formato condicional para las etiquetas de los datos y se ha devuelto el botón de formato condicional al panel de formato para elementos visuales con campos de leyenda.

Soporte de traducciones para modelos compuestos en conjuntos de datos de Power BI y Analysis Services: Desde este mes, las traducciones son compatibles con modelos compuestos en conjuntos de datos de Power BI y Analysis Services. Por lo que ahora, todas las traducciones definidas en el origen de datos también se exponen en el modelo compuesto, así los nombres de las tablas y las columnas se traducen al idioma del usuario, al igual que en los conjuntos de datos de origen.

Opciones de formato móvil: Ya están disponibles todas las opciones de formato móvil en general. Estas opciones te van a permitir diseñar y dar formato a las imágenes en un diseño optimizado para dispositivos móviles sin afectar el formato al diseño web.

Actualización de protección de la información: Si el conjunto de datos tiene una etiqueta de confidencialidad, Power BI aplicará automáticamente la etiqueta de confidencialidad del conjunto de datos en vivo al archivo PBIX para mantener la clasificación y protección de los datos cuando dejen el servicio Power BI.


Conectividad y preparación de datos

Dremio (actualización del conector): Esta nueva actualización contiene una solución para proporcionar informes de errores más precisos cuando se produce un error de conexión.

Profisee (nuevo conector): Este conector hace que sea rápido y fácil acceder a datos limpios, completos y precisos para ayudar a las organizaciones a acelerar tanto la BI operativa como el análisis «ad hoc», incluso si el usuario no está familiarizado con la gestión de datos maestros (MDM) o análisis «ad hoc».

Starburst Enterprise (actualización del conector): Con esta actualización puedes agregar:

  • Soporte para nuevos métodos de autenticación: OAuth 2.0 Personal Access Token (JWT).
  • Compatibilidad con el filtrado avanzado con la función del filtrado de expresiones regulares integrada en Power BI Desktop.
  • Campo de catálogo opcional en el cuadro de diálogo de conexión.
  • Campo de lectura de metadatos seguros opcional en el cuadro de dialogo de conexión.



Servicio

Uso compartido de conjuntos de datos entre inquilinos: Esta nueva capacidad está disponible en versión preliminar pública y permite a los clientes compartir sus conjuntos de datos de Power BI con usuarios externos (consumidores) de manera que estos usuarios externos puedan acceder a los conjuntos de datos en su propio arrendatario de Power BI.

Generación automática de informes sobre conjuntos de datos existentes: Ahora se puede crear de forma rápida un informe generado automáticamente a partir de la mayoría de los conjuntos de datos en servicio de Power BI. Esto facilita la exploración de todos los conjuntos de datos a los que se tiene acceso y puede ser útil para impulsar la creación de informes en el servicio de la herramienta.

Función de descubrimiento para contenido B2B: Los usuarios de Power BI que sean usuarios invitados en cualquier otro inquilino ahora pueden ver una nueva pestaña en su página de inicio (en el inquilino principal) llamada «De organizaciones externas». Esta interfaz enumerará todos los artefactos a los que tiene acceso como usuario invitado (compartidos con usted por inquilinos externos). La interfaz le permitirá filtrar y ordenar para encontrar el contenido fácilmente. También puede ver qué organización está compartiendo un documento específico con usted. Al hacer clic en un artefacto en esta pantalla, se abrirá una nueva ventana que lo llevará al arrendatario del proveedor correspondiente para acceder a ese artefacto.


Aplicaciones móviles

Fuentes de Power BI ahora disponibles en sus dispositivos móviles (iOS y Android): Desde ya, las aplicaciones móviles de Power BI admiten la gama completa de fuentes disponibles en Power BI Desktop. Esto significa que en la aplicación móvil, el informe se verá exactamente como lo diseñó, con las mismas fuentes que eligió cuando creó el informe en Desktop.

Aplicaciones de Windows – experiencia de navegación mejorada con WebView 2: La aplicación Power BI para Windows ahora está alineada con la migración general de Power BI a Microsoft Edge WebView2, para un rendimiento más rápido y una mejor experiencia de navegación en general.


Analítica embebida

Componente de Power BI para Vue.js: Está disponible una nueva biblioteca para incorporar contenido de Power BI en las aplicaciones de Vue.js. La nueva biblioteca facilita la incorporación de contenido de Power BI y aprovecha las capacidades integradas de Power BI, como el arranque y la incorporación por fases para un mejor rendimiento, la aplicación de estilos al componente integrado, la configuración de controladores de eventos y más. La biblioteca está disponible públicamente en npm y GitHub y también incluye una aplicación de demostración que puede ejecutar en unos pocos pasos sencillos.

Exportar informes paginados por una entidad de servicio con un conjunto de datos de Power BI como fuente de datos.


Visualizaciones

Nuevas imágenes en AppSource:

  • Calendario de Datanau.
  • SuperTables por aplicaciones para Power BI.
  • Rebanadora de selección Walnut Innovation.


Visor HTLM blindado de Nova Silva: Todo el HTML presentado a través del Visor de HTML protegido se desinfecta para mantener sus datos seguros. El primer visor HTML certificado por Microsoft ahora es parte de los primeros elementos visuales que puede comprar y administrar directamente a través de Microsoft.

Drill Drown Combo PRO de ZoomCharts: Permite a los creadores visualizar datos de formas nuevas y emocionantes. Este visual también presenta filtrado de gráficos cruzados junto con interacciones intuitivas en los gráficos, lo que hace que el proceso de exploración de datos sea divertido y atractivo incluso para el usuario de Power BI más inexperto.

Narrativas inteligentes de Arria NLG: En la versión 3.4.0.0 de Arria para Power BI puedes encontrar una interfaz de usuario rediseñada, un control significativamente mayor sobre la creación de narraciones y mejoras de formato para una mejor legibilidad.

3. Otras noticias destacadas

3.1 El fondo Oakley compra a minoritarios sus acciones en el portal jurídico vLex
Oakley Capital, fondo de capital riesgo, ha comprado a los accionistas minoritarios de la plataforma de búsqueda de información jurídica vLex sus participaciones en la empresa, en la que sus fundadores permanecerán como accionistas.

La noticia se ha conocido por un comunicado de Caixa Capital Risc (la gestora de capital riesgo de CriteriaCaixa, el holding financiero del Grupo La Caixa), en el que informa de su desinversión en vLex.

"Caixa Capital Risc ha sido un inversor activo y útil y ha desempeñado un papel esencial para transformar a vLex de una idea en un negocio global. Esperamos un futuro de construcción de la compañía y de colaboración con Oakley. La inversión nos permitirá crecer y continuar innovando", declara el cofundador y consejero delegado de vLex, Lluís Faus.

vLex, servicio útil para abogados, bufetes o facultades de derecho, tiene por misión "proveer una tecnología premiada de información legal global, que proporciona acceso a colecciones primarias y secundarias completas de más de 100 países, con una plataforma de búsqueda inteligente".
3.2 Obligatoriedad de Dirección Electrónica Vial para las Personas Jurídicas
En base a la obligatoriedad legal establecida para las personas jurídicas de relacionarse de forma electrónica con la Administración, las empresas deberán darse de alta en la Dirección Electrónica Vial para recibir las notificaciones relacionadas con el procedimiento sancionador de tráfico, tanto competencia de este Centro Directivo como de cualquier otro organismo que tramite multas de tráfico.

A partir del 1 de noviembre de 2022, la Dirección General de Tráfico dejará de enviar notificaciones en papel y pasará a notificar a las personas jurídicas sólo de forma electrónica a través de la DEV. Será necesario disponer de un certificado digital en vigor y facilitar al menos un correo electrónico y un teléfono móvil.

En esa misma fecha se asignarán de oficio direcciones electrónicas viales, donde se realizarán las notificaciones en materia de procedimiento sancionador de tráfico. Si no se comunica a la DGT un correo electrónico o teléfono móvil para este fin, no se recibirán avisos de la puesta a disposición de las notificaciones de multas de tráfico.
3.3 Lefebvre presenta Client Link, su constructor de páginas web
Client Link es la nueva solución de Lefebvre para crear de forma sencilla la página web de tu despacho profesional, seas abogado o profesional del asesoramiento. Una solución que integra potentes herramientas de marketing de contenidos, email marketing y generación de negocio.

Si ya tienes página web y no quieres cambiarla, Client Link te proporciona los contenidos ya actualizados para que los integres fácilmente en tu actual web.

Desde Lefebvre, destacan de su nuevo producto:

  • Conseguir una página web con los últimos estándares en diseño.
  • Mejorar tu comunicación e imagen.
  • Presencia online sólida y profesional.
  • Integración de herramientas de email marketing.
  • Contenido web adaptado siempre actualizado.
3.4 Yooz y ASSET presentan la 2ª edición de su barómetro sobre el estado de la automatización en finanzas
Yooz y ASSET (Asociación Española de Financieros de Empresa) presentarán el 11 de octubre los resultados relativos a España de la segunda edición de su barómetro global “The State of Automation in Finance 2022” realizado entre 1.200 directivos financieros y contables de ocho países (Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, España, Suiza, Luxemburgo y Bélgica).

El barómetro desvela los nuevos desafíos a los que se enfrentan los departamentos de finanzas y contabilidad y señala los cambios que se han producido desde 2021. El estudio identifica las expectativas, los desafíos y la visión de estos tomadores de decisiones para 2023, particularmente en términos de ciberseguridad y contratación de talento, así como la evolución del rol del Director Financiero en 2022.

En 2022, los tomadores de decisiones contables y financieras se enfrentan a dos nuevos retos importantes: el 70% está preocupado por la escasez de talento y el 39% quiere reforzar su ciberseguridad.

La sesión contará con la participación de Iago Fernández, director Financiero y de administración en ACTIA Goup, y de Luís Calaf, secretario general de ASSET. También participará Amelie Laurensou, experta en automatización de procesos financieros en la compañía Yooz.

El webinar es gratuito, previa inscripción en el siguiente link:
3.5 Llegan los robots recaudadores de impuestos
El Gobierno estadounidense está trabajando en un plan para aplicar diversas herramientas de aprendizaje automático (machine learning) para obtener un mayor provecho de los datos que se han ido acumulando durante décadas sobre los contribuyentes.

De hecho, ya disponen de financiación para desarrollar este trabajo que revolucionará el cobro de impuestos. En cualquier caso, el sistema aún está en fase de desarrollo.

Los expertos en la materia opinan que la unión entre el machine learning y la big data favorecerán un reparto más justo, puesto que estos instrumentos podrán encontrar patrones sutiles que permitirán detectar incumplimientos por parte de empresas o de particulares. No obstante, recuerdan que la fórmula debería desplegarse sin renunciar a la intervención de los profesionales humanos.

Es decir, se avanzaría notablemente en la automatización de procedimientos, pero la tarea no quedaría a merced de las máquinas: los robots aprenderían de las personas, y estas serían quienes validaran o rechazaran sus actuaciones.

Teniendo en cuenta que los técnicos de las agencias tributarias se quejan por una sobrecarga de trabajo que no cesa, y los ciudadanos y los directivos de las compañías se lamentan por unas inspecciones y unas sanciones que raramente consideran adecuadas, se cree que esta innovación paliaría este problema.

Autor: José Pedro Martín

Apasionado por los Procesos y la Tecnología en los Despachos Profesionales. Fundador y director del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Asesora a empresas líderes en el sector de los despachos profesionales, investigador e inversor en proyectos tecnológicos. Actualmente inspira y ayuda a los directores de los despachos profesionales en la implantación de tecnología