#17 Boletín Mensual Junio 2022

Hemos seleccionado para ti las novedades, acontecimientos, eventos y actualizaciones de producto que más te interesan. La información más relevante para los despachos profesionales recogida en un único espacio.

Tabla de Contenidos

1. Noticias del Centro de Innovación de Despachos Profesionales
          1.1 Contenido audiovisual del Centro de Innovación en junio
2. Noticias destacadas sobre ERP
          2.1 ALTAI Soft se adhiere como agente digitalizador al programa Kit Digital
3. Noticias destacadas sobre CRM
          3.1 Impresionante trimestre de Salesforce
4. Noticias destacadas sobre Business Intelligence
          4.1 Nuevo panel de formato en Power BI
          4.2 Power BI actualiza sus barras de error
5. Otras noticias destacadas
          5.1 Microsoft Edge ya puede importar de Chrome los ajustes y las pestañas abiertas
          5.2 Track People incorpora los nuevos módulos de Proyectos y Reservas a su app de fichaje
          5.3 Intuit completa la adquisición de Mailchimp
          5.4 Factorial convierte tu oficina en un espacio de trabajo flexible
          5.5 efirma GO presenta importantes novedades
          5.6 Internet Explorer deja de recibir soporte a pesar de que la Administración Pública sigue dependiendo de su funcionamiento
          5.7 La Administración Tributaria lanza para la Campaña de Renta un nuevo asistente virtual sobre bienes inmuebles
          5.8 FastBanc nos muestras sus destacadas actualizaciones
          5.9 Adoria Symmetry se adapta a la nueva propuesta de Valoración de Puestos de Trabajo

1. Noticias del Centro de Innovación de Despachos Profesionales

1.1 Contenido audiovisual del Centro de Innovación en junio
Y recordad que podéis ver el calendario de los próximos webinars en vuestro panel de la Escuela e inscribiros desde ahí mismo. No dejéis de revisarlo porque cada día añadimos nuevas fechas.

2. Noticias destacadas sobre ERP

2.1 ALTAI Soft se adhiere como agente digitalizador al programa Kit Digital
La empresa desarrolladora de software y soluciones a media, ha obtenido la autorización para estar en el catálogo de agentes digitalizadores del programa Kit Digital promovido por el Ministerio de asuntos económicos y transformación digital.

El programa de digitalización es una oportunidad para que Pymes y autónomos digitalicen sus negocios y empresas con ayudas directas del Gobierno provenientes de los Fondos Europeos Next Generation EU.

3. Noticias destacadas sobre CRM

3.1 Impresionante trimestre de Salesforce
Reporta ingresos en el primer trimestre de $7.410 millones, +24% YoY, frente a los $7.380 millones estimados, ingresos netos inferiores al 94% interanual a $28 millones y un flujo de caja operativo superior al 14% interanual a $3.680 millones.

Las acciones de Salesforce subieron un 8% en el comercio extendido el martes después de que el fabricante de software empresarial informara que sus resultados fiscales del primer trimestre superaron las expectativas de los analistas y elevaron su guía de ganancias para todo el año.

Los ingresos de Salesforce aumentaron un 24% año tras año en el trimestre, que finalizó el 30 de abril, según un comunicado. La utilidad neta cayó 94% a $28 millones. La compañía vio menores ganancias en inversiones en el trimestre y los gastos de ventas y marketing aumentaron.

Salesforce dijo que los ingresos de su Service Cloud por el manejo de consultas de servicio al cliente generaron $ 1.76 mil millones en ingresos, casi un 17% más. Los ingresos del producto principal Sales Cloud para la gestión de oportunidades comerciales contribuyeron con $ 1630 millones, un aumento de alrededor del 18 %.

4. Noticias destacadas sobre Business Intelligence

4.1 Nuevo panel de formato y Barras de Error en Power BI
Panel de Formato

El nuevo panel de formato ya está disponible de forma general, esto también ha sido enviado al Servicio PBI. Microsoft Power BI agradece la colaboración a todos los que han brindado valiosos comentarios durante la vista previa para ayudarles a llegar a esta actualización, lo que no significa que las mejoras se detengan aquí. Mejoras realizadas este mes:

  • Se corrigió un error de bloqueo para garantizar que el panel de análisis funcione para imágenes personalizadas cuando corresponda.


  • Se corrigió un error que eliminaba la escala logarítmica aplicada al eje horizontal. Esto afectó a los gráficos de líneas, áreas, áreas apiladas, combinados o de dispersión establecidos antes de los informes de abril de 2022. El problema ya se ha resuelto.


Al cambiar una página en blanco al tamaño de información sobre herramientas, activa automáticamente la opción "permitir usar como información sobre herramientas" para ahorrar un paso.

Barras de error

Este mes, se notará que han renovado la tarjeta de barras de error en el panel Análisis para simplificar la estructura de las opciones de formato. Con menos tarjetas secundarias por las que desplazarse, puede encontrar y personalizar más fácilmente los diversos elementos que desea ver en sus barras de error. Los principales cambios son que las opciones de línea ahora se han movido a la subtarjeta de banda de error, y las opciones de marcador ahora también se han movido a las tarjetas de barra y banda.

5. Otras noticias destacadas

5.1 Microsoft Edge ya puede importar de Chrome los ajustes y las pestañas abiertas
Esta transferencia permite mantener la experiencia de navegación general para el usuario. La herramienta para traspasar los datos de Chrome a Microsoft Edge se ha actualizado con nuevas opciones que permiten disponer también de las pestañas abiertas en el navegador y la configuración, siempre que sean ajustes comunes.

El navegador Microsoft Edge permite importar datos de otros navegadores, como Google Chrome o Firefox de Mozilla, así como de Internet Explorer. No se trata de una herramienta nueva, y, aunque las opciones son limitadas, simplifica la experiencia del usuario.

Esta herramienta se activa cuando el usuario abre Microsoft Edge. La nueva sección de Ajustes, se recoge ya en la página de Soporte de la compañía.

La transferencia de ajustes de Chrome a Microsoft Edge permite "mantener la experiencia de navegación general", si bien no se podrán importar todas las configuraciones. Se centra, en concreto, en autocompletar, en la apariencia, en la configuración de los buscadores y de inicio, así como en la privacidad, la seguridad y las descargas.

Otra opción que ya ofrece se refiere a las pestañas abiertas. De esta forma el usuario podrá importar las pestañas abiertas y ancladas en Chrome, sin límite máximo, si bien la compañía advierte que importar más de 50 a la vez puede ralentizar el equipo.
5.2 Track People Incorpora los nuevo módulos de Proyectos y Reservas a su app de fichajes
Tras la publicación de la Ley de Registro Horario (R.D. Ley 8/2019) en 2019, Track People no ha parado de evolucionar e incorporar nuevas funcionalidades y módulos a su app de control horario.

Tras varios meses de planificación, desarrollo, programación y diseño por parte de nuestro equipo, podemos comunicar el lanzamiento de dos nuevos módulos Advanced en la herramienta: el Gestor de Proyectos y el Módulo de Reservas. ¡Te contamos a continuación cómo pueden ayudar estas nuevas funcionalidades a la gestión del tiempo de tu empresa!

Gestor de Proyectos

¿Quieres conocer cuánto tiempo de trabajo invierten tus empleados en cada proyecto? Gracias al nuevo Gestor de Proyectos de Track People, tus trabajadores podrán registrar el tiempo efectivo invertido por cada proyecto, cliente, obra, presupuesto, tarea… ¡Sin límite!

Además, podrás disponer de diferentes Informes de Proyectos muy útiles para ti y la gestión de tu empresa.

Módulo de Reservas

Track People te da la posibilidad de poner a disposición de tus empleados cualquier tipo de recurso (salas de reuniones, material informático, vehículos, plazas de garaje y mucho más…) para que puedan reservarlo directamente desde la app.

  • En tiempo real.

  • Sin límite de reservas.

  • Sin workflow de validación.

  • Calendarios de reservas disponibles.
5.3 Intuit completa la adquisición de Mailchimp
Juntos, Intuit y Mailchimp proporcionarán una plataforma de crecimiento de clientes de extremo a extremo impulsada por la IA para las pequeñas y medianas empresas.

Intuit (Nasdaq: INTU), la plataforma tecnológica que está detrás de TurboTax, QuickBooks, Mint y Credit Karma ha anunciado hoy que ha completado la adquisición de Mailchimp, una plataforma global de marketing y captación de clientes de primera categoría para pequeñas y medianas empresas en crecimiento. Juntos, Intuit y Mailchimp trabajarán para ofrecer la visión de una innovadora plataforma de crecimiento de clientes de extremo a extremo para las pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles llevar su negocio a Internet, comercializar su negocio, gestionar las relaciones con los clientes, beneficiarse de los datos y los análisis, cobrar, acceder al capital, pagar a los empleados, optimizar el flujo de caja, estar organizados y cumplir con la normativa, todo ello con la ayuda de expertos al alcance de su mano.

Intuit ha cerrado la adquisición de Mailchimp por una contraprestación total de aproximadamente 5700 millones de dólares en efectivo, 10,1 millones de acciones ordinarias de Intuit con un valor razonable de aproximadamente 6300 millones de dólares (basado en el precio de cierre de las acciones del 29 de octubre de 2021 de 625,99 dólares por acción), y 573 000 unidades de acciones restringidas que se valorarán en base al precio de cierre de las acciones del 1 de noviembre de 2021. Intuit también concederá aproximadamente 200 millones de dólares en unidades de acciones restringidas a los empleados de Mailchimp poco después del cierre. Se pueden encontrar más detalles de la transacción en el formulario 8-K que la empresa ha presentado hoy a la SEC.
5.4 Factorial convierte tu oficina en un espacio de trabajo flexible
Desky es la nueva app de Factorial que permite a las organizaciones diseñar el mapa de sus oficinas. Desky ofrece a organizaciones de todos los tamaños un espacio de trabajo flexible y moderno para adaptarse a la creciente demanda de trabajo híbrido. Convierte tu oficina en un espacio flexible.

¿Para qué? Para que los equipos puedan reservar su espacios de trabajo cuando lo necesiten y así tú puedas ganar visibilidad, productividad y tranquilidad.

¿Lo mejor? Que sea cual sea el tamaño de tu empresa Desky es para ti. Y es que se a adapta a empresas de todos los tamaños, permitiendo que los equipos puedan gestionar sus áreas de trabajo como mejor les venga y así tu empresa pueda adaptarse perfectamente al modelo de trabajo híbrido.

Diseña el mapa de tu oficina, da acceso a tu equipo y empieza a disfrutar del futuro del trabajo.
5.5 efirma GO presenta importantes novedades
Plantillas de documentos

¿Qué son las plantillas de documentos? Una plantilla es el diseño de un documento que se utilizará como modelo para otros documentos del mismo carácter.

De esta manera, a la hora de enviar un tipo de documento (Contratos, por ejemplo) no tendrás que estar creando documentos iguales cada vez que lo necesites. Simplemente con hacer clic en la plantilla de Contratos (siguiendo con el ejemplo) solo tendrás que indicar los remitentes, destinatarios y los pasos posteriores.

¿Cómo funciona la plantilla de documentos? Lo primero que debemos hacer es crear la plantilla de documentos. Para ello accedemos al menú de "Configuración" y visualizamos "Plantillas de Documentos".

Una vez dentro de esta opción debemos hacer clic en el botón: NUEVA PLANTILLA y a continuación aparecerá una nueva ventana para completar toda la información. Antes de subir la plantilla debemos crear el documento tipo que queramos usar y guardarlo en nuestro sistema.

Subir la plantilla: podemos cargar el documento tipo arrastrándolo, accediendo a nuestro sistema o importarlo desde Google Drive, Dropbox o One Drive.

Añadir remitentes y destinatarios: en este caso indicaremos los emisores y los receptores del documento. En el caso de los destinatarios pueden ser de dos tipos:

  • Fijos: son aquellos destinatarios que quedarán fijados en la plantilla.

  • Destinatarios vacíos: se indicará el número de espacios para añadir futuros destinatarios en los próximos envíos.


Campos de formularios y firma: los campos de formularios en la firma electrónica fueron implementados en la pasada actualización y favorecen a la cumplimentación automática de información (se autocompleta en el envío) o a establecer campos editables para los destinatarios. De la misma manera podemos indicar dónde se situará la firma de estos destinatarios.

De este modo, la plantilla de documentos en la firma digital supone un ahorro en el tiempo de gestión en cuanto al envío del mismo tipo de documentación de manera reiterada.

Listas de destinatarios

Con la llegada de la nueva actualización del software de firma electrónica, efirma GO, se han implementado nuevas funcionalidades y modificaciones a la herramienta.

En la versión anterior, una de las integraciones más significativas fue la creación de los campos de formularios. Estos campos ayudan a la cumplimentación de datos durante el envío del documento. Para esta versión 3.4 han añadido las plantillas de documentos y las listas de destinatarios.

Para crear una lista de envío debemos irnos a la sección de "Configuración" y acceder al apartado "Listas de envío".

¿Qué son las listas de destinatarios? Las listas de envío son agrupaciones de destinatarios cuya finalidad es la de agilizar el envío de documentos a varias personas. El uso de estas listas supone un ahorro de tiempo en la gestión documental y aumentarán la eficiencia del trabajador o trabajadora.

¿Cómo funcionan las listas de destinatarios? Para crear una lista de envío debemos irnos a la sección de "Configuración" y acceder al apartado "Listas de envío".

Una vez accedemos a las Listas de envío, nos aparecerá un botón para crear la lista: "NUEVA LISTA DE ENVÍO". En este mismo apartado Tras hacer clic en el botón de nueva lista, se abrirá una nueva ventana para nombrar la lista, indicar el tipo de lista que será y su finalidad (de firma, revisión o copia). En esta misma ventana debemos añadir los destinatarios ya sea de manera manual o añadiéndoles desde la opción "agregar destinatarios".

Tras elegir los destinatarios deseados pulsaremos el botón "SELECCIONAR" y quedarán en la lista una vez guardada la plantilla.
5.6 Internet Explorer deja de recibir soporte a pesar de que la Administración Pública sigue dependiendo de su funcionamiento
Este 15 de junio es la fecha señalada para que Internet Explorer, después de más de 25 años de servicio, se despida. Oficialmente a partir de hoy, el navegador dejará de contar con el soporte de sus desarrolladores.

Lo suyo ha sido crónica de una muerte anunciada, algo que en teoría no tendría que pillar de sorpresa a nadie, ya que Microsoft lleva años anunciándolo, aunque la estocada definitiva vino de manos del director general de Microsoft Edge Enterprise, Sean Lyndersay, cuando en mayo señaló que "el futuro del Internet Explorer en Windows 10 está en Microsoft Edge".

El problema es que en países como España, esta actualización, muy común en el ámbito informático, en el que un programa con cinco años de antigüedad ya es viejo, parece haber pillado por sorpresa.

En concreto, a día de hoy, muchos trámites de la Administración Pública siguen dependiendo de este navegador que ha pasado de moribundo a fallecido. Un software que dejará de recibir actualizaciones, parches y cualquier tipo de mejoras, incluso las que tienen que ver con la ciberseguridad. Un problema que afecta directamente a la Administración electrónica española.

"El fin de Internet Explorer y sus consecuencias se conocen desde hace al menos cinco años y llevan años pidiendo que los desarrollos sean compatibles con el resto de navegadores", explican desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

"Las diferentes administraciones, en teoría, han tenido tiempo para adaptar sus programas y aplicaciones para trámites internos y aquellas que utilizan los ciudadanos en sus gestiones. Podría darse el caso, esperemos que no, que alguna administración no haya adaptado aún sus aplicaciones y de haber algún problema, entendemos que sería en las aplicaciones más antiguas y podría corregirse", explican desde CSIF, aseguran que a partir de mañana, vigilarán que este proceso se culmine con normalidad tanto en el SEPE, como en la Seguridad Social, la Justicia, Administración local y autonómica, "sin que haya perjuicios para ciudadanos y la plantilla, que son los que al final siempre dan la cara cuando una persona se relaciona con la Administración".

Microsoft, consciente de que su decisión puede ocasionar muchas trabas, ha lanzado un "salvavidas" a todas las empresas que no han realizado la transición a otros navegadores. En primer lugar, ha mantenido el canal de servicio a largo plazo (LTSC), en Windows 10, pensado para dispositivos como los aparatos de imágenes médicas, robots industriales o los ordenadores de a bordo de los aviones, que no necesitan actualizarse en los próximos años.
Muchísimas aplicaciones de la administración pública están desarrolladas en Java y solo son compatibles con Internet Explorer hoy por hoy. El problema es que cuando el usuario accede a una aplicación o alguna función de la página web, por ejemplo, de Hacienda, está llamando a una aplicación web realizada habitualmente en Java, porque se diseñó hace bastantes años. Este lenguaje de programación es clave para el funcionamiento de la Administración pública y no funciona en otros navegadores.

El problema es que la mayoría de los navegadores abandonaron Java porque demostró ser vulnerable. Sin embargo, sigue siendo imprescindible a la hora de realizar algunos de los trámites de la Administración.

Algunos de estos trámites son la firma digital, que se desarrolló con applets de este lenguaje de programación, diseñados para incluirse en un documento Web HTML. Un sistema para el que no había alternativa hasta hace pocos años, sin embargo, al no actualizarse (o rediseñarse), el usuario sigue necesitando Internet Explorer para interactuar con la firma electrónica en Java.

Es cierto que se han impulsado algunas alternativas como los sistemas Cl@ve y, sobre todo, Autofirm@, pero aún no están implementadas en todos los portales, tanto autonómicos como nacionales. Tampoco en procesos internos, como confirman fuentes de Interior, que afirman que todavía cuentan con terminales que funcionan con Windows XP.

Muchas de las aplicaciones que aún se utilizan y que incluso a día de hoy no cuentan con alternativas, se dejaron de actualizar porque las empresas que las desarrollan no trabajan ya con Internet Explorer, ya requiere de una configuración específica, mientras que para Chrome, Brave y Mozilla es la misma.

Aunque según confirman fuentes de la Administración, desde sistemas, encargados del soporte y las incidencias informáticas, ya se está trabajando para actualizar estas páginas.

Sin embargo, aseguran que la migración, aunque los servidores sean nuevos, ha de realizarse despacio e ir testeando, puesto que son aplicaciones que pueden provocar, por ejemplo, que no se puedan formalizar contratos de trabajo.
5.7 La Administración Tributaria lanza para la Campaña de Renta un nuevo asistente virtual sobre bienes inmuebles
Son ya varios los asistentes que la Administración tributaria ha lanzado para potenciar la ayuda a la cumplimentación de la autoliquidación por IRPF.

Asistentes virtuales de la AEAT

Dentro de los diferentes asistentes que nos ha ido presentando la AEAT en los dos últimos años encontramos:

1. Herramientas de Asistencia Virtual de Censos.
2. Herramientas de Asistencia Virtual de IRPF.
3. INFORMA+.
4. Herramientas de asistencia virtual de IVA.
5. Herramientas de asistencia virtual del Suministro Inmediato de Información (SII).
6. Herramientas de asistencia virtual de Recaudación.


Especialmente relevantes, en las fechas en las que nos encontramos, son las herramientas de asistencia al IRPF donde encontramos:

  • Informador Renta.

  • Informador Renta para actividades económicas.

  • Y el nuevo asistente de Renta sobre inmuebles.


El nuevo asistente de Renta sobre inmuebles

Se ha incorporado como herramienta de asistencia virtual de IRPF el «Asistente virtual de Renta sobre inmuebles». Esta herramienta, a diferencia de los Informadores de Renta y de Actividades Económicas, ofrece la posibilidad de formular preguntas utilizando un texto libre en el que, a través de frases concretas, se describan los detalles de tu consulta, que será contestada de forma personalizada mediante el uso de la inteligencia artificial.

La herramienta incorpora exclusivamente temas referentes a inmuebles, si bien, sucesivamente irán incorporándose el resto de materias que afectan al impuesto.

Los temas sobre los que se puede consultar son los referentes a rendimientos derivados de inmuebles dependiendo del uso al que se destinen, como vivienda habitual, a disposición de sus titulares, afectos a actividad económica o inmueble en alquiler, incluyendo en este último caso todas las posibles modalidades de arrendamiento. Además, incluye cómo calcular y declarar las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de inmuebles en sus diferentes modalidades lucrativas y onerosas, así como los casos especiales de extinción de condominio o la dación en pago. Por último, se tratan las deducciones derivadas de la propiedad o el uso de los inmuebles, como son las deducciones por adquisición de vivienda habitual, la deducción por alquiler y el resto de deducciones como las recientemente incorporadas deducciones por obras de eficiencia energética.

Si se formulasen consultas sobre materias no relacionadas con inmuebles, el Asistente respondería derivando a los Informadores de Renta y de Actividades Económicas, a través de los cuales se podrían resolver esas cuestiones.

Como en el resto de las herramientas de Asistencia Virtual, si la respuesta obtenida no contiene toda la información que se solicitaba, se podrá acceder al chat que será atendido por un especialista de la Administración Digital Integral (ADI).
5.8 FastBanc nos muestra sus destacadas actualizaciones
  • ¡Importante! Se añaden más de 50 nuevos puntos de control en TestConta. Fastbanc ha mejorado Test Conta para que ofrezca mucha información sobre el estado de las contabilidades, siendo un 85% más rápido que antes.


  • Ahora es posible importar hojas de Excel en el apartado asiento múltiple como remesas. Han mejorado las importaciones de hojas de Excel y añadido la posibilidad de importar remesas bancarias también en formato Excel.


  • Ahora es posible indicar en el concepto del apunte el tipo de cambio aplicado en el conversor de divisas.


  • En el conciliador se tiene en cuenta el concepto en el caso que exista dos apuntes del mismo importe y mismo día.


  • En el conciliador ahora es posible filtrar y exportar a Excel el resultado.
5.9 Adoria Symmetry se adapta a la nueva propuesta de Valoración de Puestos de Trabajo
Con la salida de su herramienta gratuita, el Ministerio de Igualdad ha modificado su propuesta a la hora de elaborar la Valoración de los Puestos de Trabajo. En Adoria Symmetry ya han implementado los cambios pertinentes, por lo que su software está preparado para realizar las Valoraciones de Puestos de Trabajo en base al modelo más reciente.

¿Por qué se ha modificado la anterior propuesta?

Aunque la anterior propuesta de Valoración de Puestos de Trabajo constituía un modelo solvente, dejaba fuera algunas cuestiones contempladas en el marco legal bajo el que se ampara. Hablamos de elementos tan importantes como la polivalencia en el puesto de trabajo o las llamadas soft skills, tales como las habilidades comunicativas o de resolución de conflictos.

Es por este motivo que se preparó una mesa técnica de diálogo social, conformada tanto por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad como por las organizaciones sindicales y patronales más representativas del país.

De dicha mesa salió la nueva propuesta de Valoración de Puestos de Trabajo, que cumple los requisitos formales exigidos por el artículo 28.1 del Estatuto de los Trabajadores y se basa en los factores de valoración agrupados según el artículo 4 del Real Decreto 902/2020.

Dentro de las 4 categorías anteriormente mencionadas se agrupan los 33 factores (antes 24) propuestos según la nueva metodología de Valoración de Puestos. Aunque son modificables, estos factores se consideran lo suficientemente exhaustivos y la definición de los mismos lo suficientemente genérica para adecuarse con facilidad a todas las áreas organizativas de todas las empresas.

Autor: José Pedro Martín

Apasionado por los Procesos y la Tecnología en los Despachos Profesionales. Fundador y director del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Asesora a empresas líderes en el sector de los despachos profesionales, investigador e inversor en proyectos tecnológicos. Actualmente inspira y ayuda a los directores de los despachos profesionales en la implantación de tecnología