#16 Boletín Mensual Mayo 2022

Hemos seleccionado para ti las novedades, acontecimientos, eventos y actualizaciones de producto que más te interesan. La información más relevante para los despachos profesionales recogida en un único espacio.

Tabla de Contenidos

1. Noticias del Centro de Innovación de Despachos Profesionales
          1.1 Rosetta Jobs, el portal de empleo especializado en Despachos
          1.2 Contenido audiovisual del Centro de Innovación en mayo
2. Noticias destacadas sobre ERP
          2.1 Novedades en los productos de Microdata
3. Noticias destacadas sobre CRM
          3.1 Sudespacho introduce una nueva Agenda para abogados y Asesorías
          3.2 Salesforce firma un acuerdo definitivo para adquirir Troops.ai
4. Noticias destacadas sobre Business Intelligence
          4.1 Tableau Cloud presenta sus nuevas Data Stories impulsadas con IA
5. Otras noticias destacadas
          5.1 Personaliza el concepto de asiento con Matrix Auto Form
          5.2 Holded introduce mejoras en el editor de remesas
          5.3 Bizneo HR se convierte en agente digitalizador del programa Kit Digital
          5.4 Nuevo reglamento de facturación propuesto por Hacienda
          5.5 Ya se pueden hacer trámites telemáticos en el INSS sin Certificado Digital
          5.6 Lefebvre presenta su Ecosistema de soluciones para activar el conocimiento de asesorías y despachos
          5.7 Zucchetti Spain adquiere ALTAI Soft y entra de lleno en el mercado de las asesorías fiscales y laborales

1. Noticias del Centro de Innovación de Despachos Profesionales

1.1 Rosetta Jobs, el portal de empleo especializado en Despachos
Durante el mes de Mayo hemos lanzado el proyecto de Rosetta Jobs, primer portal de empleo especializado en el sector de las asesorías fiscales, contables, laborales y jurídicas. Un proyecto que nace desde el Centro de Innovación de Despachos Profesionales con el objetivo de crear un lugar de reclutamiento de talento.

Es una plataforma gratuita tanto para los candidatos como para los despachos profesionales, con infinidad de filtros y características.
1.2 Contenido audiovisual del Centro de Innovación en mayo
Y recordad que podéis ver el calendario de los próximos webinars en vuestro panel de la Escuela e inscribiros desde ahí mismo. No dejéis de revisarlo porque cada día añadimos nuevas fechas.

2. Noticias destacadas sobre ERP

2.1 Novedades en los productos de Microdata
efirma GO se integra con Bitrix24

Integración en Bitrix. Se ha completado la integración de la solución efirma GO con Bitrix creando una nueva colaboración a través de su herramienta de firma electrónica, efirma GO, con uno de los mejores espacios de tareas empresariales del mercado: Bitrix24. Desde ahora todos los documentos generados desde Bitrix puedes enviarlos por efirma GO sin salir del propio programa.

efirma GO se renueva y amplía funciones en los Campos Formulario para dar más versatilidad a la firma electrónica y estar cada día más integrado en los procesos operativos de las empresas. De esta forma en la versión 3.3 de efirma GO han integrado los campos formularios para los documentos de firma electrónica.

MS Notifica y DEHú

Ya está totalmente operativa la integración de la DEHú con MsNotifica y ello supone que disponen de más de 9.000 organismos monitorizados en la aplicación. Ya es posible automatizar la gestión de las notificaciones de la DEHú a través de MsNotifica. Cabe recordar que la Agencia Tributaria ha establecido un periodo transitorio que afecta sólo a sus notificaciones, hasta el 4 de abril de 2022, en el que la Agencia Tributaria emitirá las notificaciones en ambas direcciones electrónicas (Dirección Electrónica Habilitada Única y en la Dirección Electrónica Habilitada-Portal 060). Eso sí, a partir del 4 de abril únicamente emite las notificaciones electrónicas a la nueva Dirección Electrónica Habilitada Única.

Mejoras ejornada

Mejora de los informes generados desde ejornada. Para hacer más fácil el control de la plantilla y la visualización de los datos que se obtienen desde la aplicación de control de jornada, han añadido nuevos informes a emitir. Estos, se encuentran agrupados de la siguiente forma: Ausencias, Avisos, Compensaciones horarias, Fichajes, Saldos de horas y Trabajadores.

3. Noticias destacadas sobre CRM

3.1 Sudespacho introduce una nueva Agenda para abogados y Asesorías
Gracias a esta nueva actualización, la agenda de SuDespacho pensada para despachos y asesorías, permitirá ahorrar recursos a sus usuarios, quienes dispondrán de más tiempo para las cosas importantes.

Una correcta gestión de la agenda diaria permitirá administrar mejor el tiempo y planificar las reuniones con más eficiencia. La ventaja de tener una agenda integrada en un CRM es que la posibilidad de vincular eventos a clientes, expedientes, actuaciones o trabajos y, en definitiva, organizar nuestras reuniones y eventos importantes.

En sudespacho.net entienden que la gestión de tareas y de eventos son dos conceptos distintos, no obstante se pueden agendar eventos que tienen relación con una tarea o actuación o bien, de manera totalmente independiente, agendar un evento asociado a un cliente o un potencial cliente, y está dinámica la plasman en la nueva agenda.

La sincronización bidireccional, es muy sencilla de llevar a cabo. Con un solo clic, podremos sincronizar nuestra agenda con Google Calendar, iCloud Calendar, Office 365, Exchange o Outlook.

Como novedad importante, está la posibilidad de realizar videoconferencias asociadas a los eventos y, se puede dejar programada una videoconferencia con los sistemas más utilizados: Google meets, Zoom, o Go To Meeting. Todo ello de manera automática.

Varias son las novedades que presenta la actualización de agenda destacando en todas ellas su funcionamiento intuitivo, práctico y sencillo por ejemplo, esta nueva agenda permite crear detallados eventos en los que se pueden contemplar cuestiones tales como:

  • El asunto, que permitirá identificar el evento a todo el equipo.
  • La fecha y hora en las que tendrá lugar.
  • Recordatorios y avisos activables tanto por correo, como mediante ventana emergente.
  • El estado del evento y su prioridad.
  • Un campo especial para invitados a este.
  • Espacio para ubicarlo, incluso si se trata de una videollamada gracias a integraciones con las que cuenta con plataformas como Zoom, Microsoft Teams o GoToMeeting.
  • Capacidad para asignarlo a diferentes calendarios y de relacionarlo con los distintos módulos del programa.
  • Así como un apartado para notas públicas y otro para las privadas
3.2 Salesforce firma un acuerdo definitivo para adquirir Troops.ai
Salesforce firma un acuerdo definitivo para adquirir Troops.ai, un proveedor líder de una solución de comunicaciones de ingresos utilizada para mejorar la velocidad de ventas, la previsión, la visibilidad y la colaboración entre equipos. Tras el cierre de la adquisición, Troops pasará a formar parte de Slack, una empresa de Salesforce.

El equipo de Troops ha pasado más de siete años diseñando herramientas que brindan información en tiempo real desde sistemas de registro como Salesforce hasta sistemas de participación como Slack, reuniendo la información y las acciones que los equipos de atención al cliente necesitan para cerrar nuevos tratos y apoyar a los clientes existentes.

Empresas de todos los tamaños y de todas las industrias utilizan Slack y Salesforce para potenciar su sede digital en el mundo digital actual. Al conectar a sus empleados, clientes, socios, herramientas y flujos de trabajo en una única plataforma reforzada por poderosas integraciones, los equipos se benefician de una vista compartida de sus clientes y proyectos, y pueden actuar en tiempo real, justo donde ya están trabajando.

Se espera que la adquisición de Troops por parte de Salesforce se cierre en el segundo trimestre del año fiscal 2023 de Salesforce (que finaliza el 31 de julio de 2022), sujeto a las condiciones de cierre habituales.

4. Noticias destacadas sobre Business Intelligence

4.1 Tableau Cloud presenta sus nuevas Data Stories impulsadas con IA
Tableau Cloud permitirá a los clientes tomar decisiones más rápidas y seguras para obtener mejores resultados basados ​​en datos. Las nuevas Data Stories de Tableau, impulsadas por IA, automatizan la información de los datos en un formato narrativo moderno y fácil de entender.
En la Conferencia anual de Tableau que se celebró el pasado día 17 de mayo del presente año, Salesforce presentó Tableau Cloud, la forma más rápida y sencilla para que los clientes obtengan el valor total de Tableau a escala empresarial. La oferta es la próxima generación de lo que antes se conocía como Tableau Online e incluye nuevas innovaciones para aumentar la productividad al ofrecer herramientas analíticas inteligentes, potentes y fáciles de usar para ayudar a cualquier persona a descubrir información y tomar decisiones basadas en datos con confianza. Como parte integral de Salesforce Customer 360, Tableau permite que los clientes emerjan y obtengan información procesable de todos sus datos confiables, creando una única fuente de verdad, accesible en cualquier momento y en cualquier lugar.

La volatilidad del mercado y las interrupciones generalizadas de la cadena de suministro hacen que sea cada vez más difícil para las empresas contener los costos y mantener sus negocios en marcha.
Los datos pueden ayudar a gestionar estas complejidades y cambios. Por ejemplo, las cadenas de suministro y las líneas de producción conectadas generan una gran cantidad de datos y los clientes esperan visibilidad en tiempo real de cuándo llegarán los productos. Un estudio reciente de McKinsey encontró una fuerte correlación entre el éxito de la planificación de una organización y la adopción de análisis avanzados. La gestión de la cadena de suministro basada en datos ofrece nuevas formas de evitar interrupciones y responder a circunstancias imprevistas con rapidez y confianza.

Tableau Cloud proporciona la plataforma de análisis líder para conocer a los clientes donde prefieren operar su negocio. De hecho, el 70 % de los nuevos clientes eligen Tableau Cloud en lugar de una solución local o híbrida para potenciar sus análisis. Tableau también continúa ofreciendo soluciones autoadministradas y se compromete a brindar a los clientes las opciones flexibles que necesitan.

La velocidad, la facilidad de uso y la flexibilidad han sido diferenciadores clave para Tableau y las razones por las que los clientes confían en la firma para ayudarlos a transformar su negocio a través de la toma de decisiones basada en datos y una mayor eficiencia.

Con Tableau Cloud, se facilita a impulsar aún más el éxito analítico y ayuda a brindar los análisis que necesitan a sus usuarios, mientras garantizan los más altos niveles de confianza, disponibilidad y rendimiento.

Como parte del lanzamiento, Tableau está trabajando con Snowflake para brindar una prueba promocional extendida que incluye licencias de Tableau Cloud para clientes de Snowflake y, sujeto a los requisitos del programa, créditos de Snowflake al convertirse en un cliente de Tableau Cloud.

Las nuevas innovaciones de Tableau brindan información automatizada de forma más rápida y sencilla

Tableau aprovecha el lenguaje natural líder y las capacidades de análisis aumentado para ayudar a todos a usar los datos para impulsar decisiones significativas.

Data Stories agrega explicaciones automatizadas en lenguaje sencillo a los tableros de Tableau a escala, lo que ayuda a los clientes a comprender e interactuar con los datos más rápido. Automatizar el análisis, la creación y la comunicación de conocimientos a partir de datos en un formato de historia moderno y fácil de entender elimina la necesidad de explicar los paneles repetidamente, hace que los datos sean más accesibles para los usuarios comerciales y ayuda a aumentar la adopción de análisis en toda la empresa.
Tableau también está ampliando su oferta de aceleradores y las capacidades de Tableau Exchange, un centro confiable de ofertas que amplían la plataforma de Tableau y ayudan a los clientes a obtener valor más rápido. Los aceleradores son paneles personalizables y listos para usar que se pueden usar en múltiples industrias, departamentos y aplicaciones empresariales para brindar información y valor rápidamente. Tableau ahora tiene más de 100 aceleradores en Tableau Exchange, incluidos los creados por expertos de la red de socios de Tableau, lo que amplía aún más los casos de uso exclusivos que los clientes pueden aplicar.
Tableau Exchange también cuenta con una nueva capacidad en el producto, lo que permite a los clientes explorar y utilizar cualquier oferta de Tableau Exchange directamente en el producto sin necesidad de una descarga por separado. Esto mantiene a las personas en el flujo y les permite obtener la solución correcta cuando la necesitan.

Nuevas capacidades listas para la empresa para aumentar la eficiencia

Tableau también presenta Advanced Management, que ayuda a los clientes de Tableau a administrar, proteger y escalar los análisis de misión crítica en toda la empresa. Los administradores pueden obtener una visión profunda de la adopción y el rendimiento, aprovechar las capacidades de cifrado avanzadas para cumplir con los requisitos de seguridad y obtener mayores límites de capacidad para garantizar que los equipos y las personas tengan acceso a los datos relevantes. Ejemplos:

  • Las claves de cifrado administradas por el cliente ayudan a los clientes a cumplir con los estándares de cumplimiento de la organización y agregan una capa adicional de protección para sus datos.


  • El registro de actividad proporciona datos de eventos detallados para ayudar a los administradores a realizar un seguimiento de cómo las personas usan Tableau. También permite la auditoría de permisos para implementar mejor los controles sobre la implementación de una empresa. Y con Admin Insights , los datos se conservan hasta por un año para ayudar a rastrear el uso del conjunto de datos, la adopción de licencias y los tiempos de carga de visualización.

5. Otras noticias destacadas

5.1 Personaliza el concepto de asiento con Matrix Auto Form
Matrix Auto Form, la solución documental, fácil, intuitiva y segura que te permitirá olvidarte definitivamente del archivo de papeles y la gestión manual de documentos, acaba de anunciar una interesante actualización.

Al contabilizar facturas en Autoform, se utiliza el concepto genérico configurado en Admin para la descripción de los apuntes contables. Si por alguna casuística tenemos una empresa, cliente o proveedor en la que queremos utilizar unos conceptos personalizados, seguiremos los siguientes pasos:

1. Personalizar a nivel de empresa. En el apartado de “Series y contadores” encontraremos la posibilidad de personalizar el concepto de las facturas de compra, venta o tickets de la Empresa seleccionada. Para ello se utiliza la misma codificación que en Admin (adjunta en el punto 3 del manual).

2. Personalizar a nivel de cliente/proveedor. En la ficha del cliente/proveedor encontraremos la opción de modificar el concepto si nos dirigimos a la pestaña de “Datos” y en la parte inferior seleccionamos “Opciones”.

3. Codificación de índices. En los conceptos de asiento se pueden utilizar una serie de cadenas de texto (indicadas entre llaves) que al validar la factura serán sustituidas por el valor correspondiente.

4. Orden de prevalencia. El orden de prevalencia de estos conceptos será: 1. Concepto configurado en el cliente/proveedor. 2. Concepto configurado en la empresa (si el anterior está en blanco). 3. Concepto genérico en Admin (si los dos anteriores están en blanco).
5.2 Holded introduce mejoras en el editor de remesas
Mejorar cómo accedes a los datos de tus operaciones es parte de la misión de Holded. Por eso, y gracias a los votos de usuarios, traen mejoras al editor de Remesas en Holded para que puedas encontrar la información que necesitas cuando la necesitas:

  • Usa el indicador numérico al lado de cada una de tus facturas en la columna Remesado para saber si la factura ya ha sido remesada, las cantidades añadidas, y su concepto.

  • Al crear remesas de cobro, pasa el cursor por encima del indicador numérico en la columna de Vencimiento para ver todas las fechas de vencimiento de una factura de venta en particular.

  • Además, como mejora adicional, al subir las remesas de pago a tu banco, se informará el concepto de las facturas de compra para que tus proveedores detecten fácilmente a qué se refiere cada transacción.


Consulta los artículos en la Holded Academy sobre cómo crear remesas de pago y cobro para saber más sobre estos procesos.
5.3 Bizneo HR se convierte en agente digitalizador del programa Kit Digital
Las empresas españolas de hasta 50 empleados pueden usar gratis por todo un año el software de recursos humanos de Bizneo HR, gracias al programa del Kit Digital.

Bizneo HR se convierte en agente digitalizador del programa Kit digital para ofrecer software de RR. HH. con hasta 6.000€ de subvención a pequeñas empresas. Cualquier empresa de hasta 50 empleados que quiera implementar las herramientas de Bizneo HR, puede hacer efectiva la subvención directamente con ellos.

Un proceso directo y con un servicio de acompañamiento gratuito que ofrece la misma empresa gracias a su homologación como agente digitalizador oficial.

Para ello Bizneo HR ofrece a empresas de hasta 50 empleados su portafolio con más de 10 herramientas tecnológicas para la gestión del talento humano o procesos clave como control horario (proceso obligatorio por el real decreto-ley aplicado en 2019), gestión de vacaciones y horas extra, evaluaciones de desempeño, medición de clima laboral, entre otros más que son vitales para empresas en crecimiento.

Es una gran oportunidad para este tipo de empresas para descubrir cómo la digitalización de procesos de recursos humanos generan beneficios operativos y estratégicos para su crecimiento.

En cuanto a los requisitos para recibir y usar esta subvención, algunos de los más importantes son:

  • Demostrar que no se está en crisis.
  • No superar el límite para percibir ayudas estatales.
  • Mantenerse al día con las obligaciones tributarias y a la Seguridad Social.
  • Ser una empresa pequeña, micro o autónomo, así como demostrar el registro en la administración pertinente.
  • Acreditar un nivel de madurez digital adecuado.
5.4 Nuevo reglamento de facturación propuesto por Hacienda
Hacienda quiere que las facturas de los autónomos lleven códigos QR para que el cliente las verifique.

El reglamento de facturación que propone Hacienda pretende que todos los programas que usen los negocios para emitir facturas deben incluir un código QR. A través de él, los clientes podrían verificar si están bien contabilizadas y si el autónomo cumple sus obligaciones con Hacienda.

De esta manera, se quiere que todos los sistemas que tienen los negocios para emitir facturas incluyan en ellas un código QR para que el cliente pueda escanearlo y verificar si el autónomo o empresario realmente ha cumplido con sus obligaciones y ha comunicado correctamente la información de esa operación a la Agencia Tributaria. Se trata de una de las propuestas incluidas en el proyecto de ley para desarrollar el reglamento que deberán cumplir todos los sistemas informáticos de facturación que utilicen los negocios y que está actualmente sometido a consulta pública.

El proyecto de ley nace para atajar el uso de programas que generan dobles contabilidades, es decir, que emiten tickets al cliente pero, a la vez, no registran esas operaciones y, por lo tanto, permiten al empresario no declarar una parte de sus ingresos. Con el objetivo de acabar con estas conductas, el Gobierno quiere establecer unos requisitos que tendrán que cumplir todos y cada uno de los sistemas informáticos que utilizan los contribuyentes para emitir facturas.

Así pues, de salir adelante este reglamento, todos los sistemas de facturación que se utilicen en España, para ser legales, tendrán que cumplir algunas características como, por ejemplo, permitir que todas las operaciones que se realicen se graben en el sistema informático" y posibilitar la legibilidad de los registros, el análisis automatizado y la simultánea remisión a la Administración tributaria. Una de las condiciones más llamativas que recoge la propuesta legislativa es que estos programas certificados deberán además incluir un código QR -u otro sistema de verificación digital- en cada uno de los documentos que generen para que el consumidor final pueda escanearlos y comprobar si verdaderamente el autónomo o empresario ha contabilizado esa operación y todos los datos son correctos.

Según fuentes de la Agencia Tributaria, el uso de este sistema de verificación por parte de los clientes -consumidores y empresas- se apoya, por un lado, en la voluntad de colaboración ciudadana cuando haya sospechas de que un negocio podría estar ocultando parte de sus ingresos a Hacienda. Pero además supone, según Hacienda, ventajas ya que facilitaría mucho las cosas a los empresarios, al poder contabilizar la mayor parte de la información de sus facturas tan sólo pasando el lector por el código QR. También supondría una tranquilidad para los negocios al saber que la contraparte con la que trabajan está haciendo bien las cosas.

Esta medida tiene un carácter disuasorio, concretamente, el proyecto propone que todos los programas informáticos que puedan tener los negocios para cumplir con su obligación de facturación deban incluir un código identificativo de carácter alfanumérico o un código «QR»". De este modo, el receptor de la factura, es decir el cliente -que puede ser un particular u otro empresario- podrá proporcionar de "forma voluntaria determinada información de la factura a la Agencia Tributaria de dos maneras: facilitando el código identificativo de carácter Alfanumérico o escaneando el código QR a través de un dispositivo que ofrecerá la Agencia Tributaria para la lectura.

Esta lectura será posible a través de una ruta específica que ofrecerá la Agencia Tributaria en su sede electrónica o a través de la aplicación. Así, el cliente podrá mostrar los datos del código y esta remisión por parte del receptor le permitirá verificar que la factura recibida ha sido remitida a la Agencia Estatal de Administración Tributaria por el emisor -en este caso, el autónomo o empresario- de la misma.

Según fuentes de la Agencia, esta propuesta, que todavía tendrá que superar diversos trámites y filtros como el Parlamentario, tendría una doble vertiente para los autónomos. Una en su faceta de emisores de las facturas que pueden ser comprobadas por los consumidores y remitidas a la Agencia. Pero también les afectaría como clientes que compran a otras empresas ya que, por ejemplo, podrán escanearlas e incluir en su contabilidad todos los gastos que hayan realizado para su actividad. Y además podrán asegurarse de que la contraparte hace bien las cosas.
5.5 Ya se pueden hacer trámites telemáticos en el INSS sin Certificado Digital
Desde ahora, ya no es necesario el certificado digital ni estar dado de alta en la aplicación Cl@ve para realizar trámites telemáticos en la Seguridad Social. Bastará con tener acceso al correo electrónico para poder realizar cualquier trámite.

Una vez seleccionado el trámite al que se desea acceder, el usuario podrá iniciar el proceso de identificación en tres cómodos pasos.

En primer lugar, se deberá validar el correo electrónico. Cuando se vaya a hacer el trámite, el usuario recibirá en su correo electrónico un código de comprobación de la dirección de correo para garantizar que se reciban las comunicaciones por esa vía.

A continuación, se deberá validar el DNI, para ello habrá que adjuntar el Documento Nacional de Identidad por las dos caras.

Por último, el sistema requerirá una fotografía del solicitante del trámite en tiempo real mostrando el DNI. La foto puede ser un selfie y se podrá tomar desde el dispositivo que se esté utilizando para realizar el trámite o bien se podrá escanear un código QR en otro dispositivo que tenga cámara.

Verificar la identidad

Una vez que se haya conseguido confirmar la identidad, aparecerá una pantalla a través de la cual se podrán añadir los comentarios oportunos que estén relacionados con el trámite a realizar. En esa misma pantalla se tendrán que indicar otros datos relacionados con la provincia y el municipio de residencia.

Por último, al haberse verificado ya la identidad del solicitante, se adjuntará el formulario de solicitud del trámite debidamente cumplimentado y con la documentación justificativa correspondiente. En esta misma pantalla también se ofrece la opción de descargar el formulario del trámite y de rellenarlo.

Gracias a estos cambios, la plataforma de la Seguridad Social permite a los usuarios conocer el estado de su solicitud y poder aportar la información y documentación que consideren oportuna para realizar el trámite.

En la página principal de la Seguridad Social existe un buscador donde poder localizar el trámite requerido en cada caso.
5.6 Lefebvre presenta su Ecosistema de soluciones para activar el conocimiento de asesorías y despachos
Lefebvre, proveedor de contenido jurídico líder en España, ha presentado el Ecosistema Lefebvre, donde confluyen todos los contenidos, el conocimiento jurídico y las soluciones digitales de la compañía con el fin de ayudar a los despachos a activar, desarrollar y optimizar su actividad de negocio. Gracias a funcionalidades avanzadas de inteligencia artificial, las soluciones que forman el Ecosistema Lefebvre permiten incorporar el conocimiento del cliente (documentación, informes, acuerdos, formularios, etc.), y trabajar con una interrelación máxima entre las fuentes de contenido.

La presentación ha tenido lugar durante la primera sesión del ciclo Activa tu despacho organizado por Lefebvre con la dirección de Ignasi Vidal Díez, reconocido consultor y asesor de despachos profesionales, con la participación de expertos de diferentes ámbitos. José Ángel Sandín, CEO de Lefebvre, ha inaugurado el encuentro celebrado en formato híbrido, presencial y virtual, y ha destacado que "el Ecosistema Lefebvre reúne el conocimiento jurídico de la compañía con los documentos del cliente, y los potencia con inteligencia artificial para obtener el máximo valor de esos documentos". De esta manera, "activa el conocimiento absorbiendo la complejidad para devolver soluciones sencillas a nuestros clientes".

Ignasi Vidal ha ido desarrollando las diferentes variables y aspectos más destacables en la evolución de las asesorías y despachos de abogados, incluyendo el impacto de la pandemia de los dos últimos años. Ha destacado el recorrido que sigue teniendo la innovación tecnológica, las nuevas estrategias de negocio y las soluciones digitales de las asesorías y de los despachos de abogados. Además, ha subrayado que actualmente más del 70% de los despachos y el 80% de los bufetes de abogados no han implementado las nuevas estrategias de negocio.

En esta primera jornada, junto a Ignasi Vidal, han intervenido Felipe Santiago, director de Gesdocument; Eva Bruch, socia de LOIS, y María de la O Martínez, directora de Mercado Asesoría en Lefebvre, quienes han aportado su interesante visión y experiencia sobre los pilares básicos que potencian la actividad y desarrollo de los despachos profesionales y de abogados. Todos los expertos coincidieron en la importancia y necesidad de la implantación de la tecnología para maximizar la rentabilidad de los negocios.

Según Felipe Santiago, "ahora mismo, el mercado laboral en Madrid está siendo hiper agresivo para encontrar personas que sepan hacer bien las cosas, ya que deben tener autonomía y proactividad". En su opinión, "además de atraer a buenos profesionales a tu despacho, es necesario enamorarles con tu proyecto". Por otra parte, Eva Bruch ha explicado que "comunicar los cambios que se producen para llevar a cabo la transformación digital es de gran importancia. De hecho, resulta importante destacar el packaging con el que se presenta. Incluso llega a ser diferencial entregar las cosas de una forma distinta con el fin de poder captar la atención". Por su parte, María de la O Martínez ha incidido en que "la mentalidad del despacho ha cambiado muchísimo tras la pandemia, la necesidad de innovar y la tecnología se ha vuelto mucho más determinante".

El ciclo Activa tu despacho, cuya próxima sesión se celebrará el próximo 22 de junio, pretende dotar a las asesorías y a los despachos de abogados de las herramientas imprescindibles para optimizar sus recursos y afrontar con éxito los retos del día a día.
5.7 Zucchetti Spain adquiere ALTAI Soft y entra de lleno en el mercado de las asesorías fiscales y laborales
El Grupo Zucchetti, primera compañía italiana de software y fabricante de referencia en el mercado europeo, reafirma su apuesta en el mercado del software español con la adquisición de la compañía ALTAI Soft por parte de su filial Zucchetti Spain. Se trata de una operación que pone de manifiesto la estrategia del Grupo Zucchetti de seguir ampliando su oferta de soluciones de software para el mercado español.

ALTAI Soft es una empresa de desarrollo de software y aplicaciones que opera principalmente en los sectores de las asesorías y despachos profesionales, pequeñas empresas y autónomos, con software vertical y desarrollo de proyectos a medida. Dentro de sus soluciones para las asesorías ofrece herramientas avanzadas de contabilidad, gestión fiscal, gestión laboral, gestión de renta y patrimonio, gestión del impuesto de sociedades y software de gestión de despachos. Por todo ello, la adquisición de ALTAI Soft con su oferta variada de soluciones permite a Zucchetti Spain ampliar su ya completo portfolio. 

Con 40 años de historia, una facturación de 1.300 millones de euros, más de 700.000 clientes, 8.000 empleados, 1.650 distribuidores en Italia y otros 350 a escala internacional, el Grupo Zucchetti es uno de los principales fabricantes de software de Europa con soluciones de gestión de RR.HH., ERP-CRM, robótica, soluciones TPV para hostelería y retail, automatización, Internet de las cosas, M2M y sistemas de control de accesos y videovigilancia, lo que le posiciona como una de las principales compañías de software a escala europea.

A nivel nacional, el Grupo Zucchetti está presente a través de Zucchetti Spain, un proyecto que aúna a siete fabricantes nacionales de software con un largo recorrido y un sólido conocimiento del mercado: Solmicro, IDS, i68, Arión, Sarce, Seteco y Altai.

Autor: José Pedro Martín

Apasionado por los Procesos y la Tecnología en los Despachos Profesionales. Fundador y director del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Asesora a empresas líderes en el sector de los despachos profesionales, investigador e inversor en proyectos tecnológicos. Actualmente inspira y ayuda a los directores de los despachos profesionales en la implantación de tecnología