#10 Boletín Mensual Septiembre 2021

Hemos seleccionado para ti las novedades, acontecimientos, eventos y actualizaciones de producto que más te interesan. La información más relevante para los despachos profesionales recogida en un único espacio.

Tabla de Contenidos

1. Noticias del Centro de Innovación de Despachos Profesionales
2. Noticias destacadas sobre ERP
          2.1 Nace el Marketplace de Holded
          2.2 Nuevo módulo de análisis en Tunuve
          2.3 Mejoras en eJornada de Microdata
          2.4 Novedades en Yuki
          2.5 Nuevas funcionalidades desde la aplicación de registro horario de Altai
          2.6 Novedades Inmatic
          2.7 Resumen Jornada sobre TicketBai en Euskodata
          2.8 Creative Quality, Autoridad de Registro para la emisión de certificados digitales
          2.9 a3innuva I Nómina se adapta al nuevo SMI desde septiembre
3. Noticias destacadas sobre CRM
          3.1 Webinars semanales de Bitrix24
          3.2 Salesforce anuncia la función clips para Slack
4. Noticias destacadas sobre Business Intelligence
          4.1 Actualizaciones de Power BI
5. Otras noticias destacadas
          5.1 Congreso laboral 2021 de Lefebvre
          5.2 DEH lanza Signbox

1. Noticias del Centro de Innovación de Despachos Profesionales

El pasado 9 de septiembre José Pedro Martín, Director del Centro de Innovación de Despachos Profesionales participó como ponente en la jornada de la Cámara de Comercio de Tenerife "Automatización de tareas y simplificación de procesos". Con el apoyo del programa #AceleraPyme, del que el Centro de Innovación forma parte como empresa colaboradora, José Pedro analizó la importancia de la tecnología en la evolución de los despachos profesionales.

Fueron muchos los despachos de Tenerife que quisieron formar parte de esta jornada y algunos de ellos no dudaron en intervenir y compartir sus experiencias.

Y por supuesto, también hubo compañeros del Club que no quisieron perderse esta cita.

Os iremos informando sobre este tipo de jornadas, ya que habrá más similares.

Novedades Escuela Online


A partir de ahora ya es posible acceder a cualquier contenido (Curso, Webinar, eventos, videoblogs o Podcast) sin iniciar sesión. 

Hemos habilitado un botón que te dirige de manera automática a la ventana para iniciar sesión y de ahí directamente al contenido en vídeo.

Además, durante el mes de septiembre, hemos realizado todos estos webinars. Si os habéis perdido alguno, ya sabéis que los podéis ver a través de la Escuela Online.


Webinar Onboarding Nuevos Clientes

Webinar Las cinco claves que no conoces y debes saber sobre la Administración Pública

Webinar Novedades Portal del Cliente Biloop

Webinar descubre cómo llevar la gestión del despacho al siguiente nivel

Y recordad que podéis ver el calendario de los próximos webinars en vuestro panel de la Escuela e inscribiros desde ahí mismo.
Drag to resize

2. Noticias destacadas sobre ERP

2.1 Nace el Marketplace de Holded

Las asesorías y gestorías son las protagonistas del último estreno de Holded: El Marketplace.

Desde ya, los despachos pueden aprovechar esta oportunidad para ofrecer sus servicios a más de 80.000 empresas que trabajan con el software de gestión ‘todo en uno’.  

El Marketplace es un espacio donde los usuarios de Holded pueden chatear directamente con diferentes gestorías y encontrar la que se adapte a sus necesidades al filtrar por industria, servicio y localización. 
2.2 Nuevo módulo de análisis en Tunuve

Tunuve, el software de facturación y gestión diseñado para facilitar la contabilidad, ha anunciado sus últimas novedades. 
Un módulo de ANALISIS con dos secciones con las que podrás tener controladas tus entradas y salidas de dinero e inventarte una cuenta de resultados "a tu antojo"

  • El primer apartado se llama Mi Dinero y analiza las salidas y entradas de dinero en el banco clasificando estos movimientos, para saber si sale más dinero del que entra y para saber de qué son esos movimientos.
  • El segundo es una Cuenta de Resultados donde, si clasificas tus facturas o tus clientes y proveedores con etiquetas, podrás filtrar esa cuenta de resultados como quieras al ser totalmente personalizable. En función de cómo configures tus etiquetas podrás tener una cuenta de resultados por línea de producto, por establecimiento, por local...


Por último, Tunuve ha incorporado la opción de generar facturas de manera automática si vendes con Woocommerce, la plataforma online de venta por excelencia.
2.3 Mejoras en eJornada de Microdata

Microdata ha actualizado la aplicación de control de jornada, eJornada, mejorando el Dashboard de administración y haciendo más sencillas y rápidas las gestiones. En la web de eJornada se pueden solicitar demos personalizadas o bien inscribirse a una de las programadas en el calendario
  • En la creación de una nueva ausencia, se añade una nueva función: Periodicidad. La periodicidad permite al usuario repetir una ausencia entre las fechas indicadas.
  • La Gestión de Ausencias se ha actualizado añadiendo un filtro de fechas, para que podamos buscar entre fechas las ausencias que queremos visualizar.
  • En el correo de bienvenida para los trabajadores, se incluye un botón para poder descargar el Manual de Uso, un documento, en formato pdf, que ayudará a conocer el funcionamiento de eJornada.
  • La ventana de generación de informes ahora permite:
        - Seleccionar el año
        - Seleccionar los meses de forma conjunta
        - Seleccionar mostrar únicamente el saldo del mes, excluyendo el saldo acumulado previo.
  • Se ha actualizado el funcionamiento de las plantillas de festivos y ya se puede utilizar una única plantilla para todos los años.
  • En el apartado del menú Configuración > Centros de trabajo, se añade el campo País para poder ubicar centros de trabajo a nivel internacional
  • En el apartado del menú Configuración > Administradores de equipos, se añaden per- misos para acceder a los informes y las compensaciones.
2.4 Novedades en Yuki

Yuki ha incorporado las siguientes novedades en su software:

  • Actualización del borrador del modelo 303 a partir de Julio 2021 según la nueva normativa OSS 
  • Habilitación del régimen especial de IVA "Recargo de Equivalencia" en el módulo de Facturación
  • Creación del régimen especial de IVA: Prorrata en Yuki
  • Lanzamiento de Informe OSS (One-Stop-Shop) en Yuki con la nueva normativa aplicable al IVA
  • Actualización del fichero XML del Impuesto de Sociedades 2020 en Yuki
2.5 Nuevas funcionalidades desde la aplicación de registro horario de Altai
Altai ClockIn ha implementado una serie de nuevas funcionalidades en su software:

  • Solicitud y aprobación de vacaciones y permisos
  • Solicitud y aprobación de anticipos
  • Autorización de gastos
  • Envío de nóminas
  • Comunicación de bajas y altas por ITL
  • Cualquier otro asunto o documento relacionado con la empresa, tanto a nivel global como por departamento
2.6 Novedades Inmatic

Inmatic, el software que permite contabilizar las facturas automáticamente y que está basado en Inteligencia artificial, ha implementado las siguientes novedades:

  • Ya se puede hacer el asiento de pago de manera automática
  • Ha ampliado sus conectores y ahora también conecta con A3. En las próximas semanas también conectará con Contasol.
2.7 Resumen Jornada Ticket BAI
El pasado 14 de septiembre Euskodata organizó una jornada informativa sobre el sistema de facturación Ticket-BAI.

Durante la misma los ponentes: Miguel Ángel Calle (Socio de M.A.C Asesores y Presidente del REAF) e Igor Andrés (Consultor Comercial de Euskodata), hablaron de todo lo que supone el nuevo sistema de facturación electrónica Ticket BAI; obligatorio para todas las empresas del País Vasco.  Recordamos que en Gipuzkoa lo será desde el 1 de Enero de 2022.
2.8 Creative Quality, Autoridad de Registro para la emisión de certificados digitales

Creative Quality ha anunciado que es Autoridad de Registro (RA) con proyecto firmado, con la Autoridad de Certificación Cualificada (AC) Camerfirma para la emisión y renovación de certificados digitales cualificados de personas físicas y jurídicas.

Los usuarios que se identifiquen en www.creative-quality.es pueden tramitar y obtener los certificados digitales para sus empresas o autónomos sin necesidad de que tengan que acudir los interesados a las oficinas públicas a acreditar su identidad.
2.9 a3innuva I Nómina se adapta al nuevo SMI desde septiembre
Según establece el Real Decreto 817/2021, de 28 de septiembre, a3innuva | Nómina ha adaptado las tablas de cotización con los nuevos valores del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aplicables a partir del día 1 de septiembre de 2021.

  • Salario Mínimo Interprofesional (SMI): 32,17 euros/ días o 965 euros/mes, según el salario esté fijado por días o por meses.

3. Noticias destacadas sobre CRM

3.1 Seminarios de Bitrix24
Bitrix24 realiza cada martes seminarios online para presentar novedades y actualizaciones de su CRM.

Los webinars están pensados para los usuarios de Bitrix24 pero los miembros del Club de Innovación que lo deseen, podrán asistir para conocer las características de este CRM de primera mano.
 3.2 Salesforce anuncia la función clips para Slack
Salesforce ha anunciado el lanzamiento de los clips de Slack, una nueva herramienta con la que se podrán mandar pequeños cortes de audio y vídeo a través de la plataforma para que los trabajadores se puedan comunicar “de una forma más rápida y efectiva” con sus compañeros, superiores y subordinados.
Además, Salesforce acaba de presentar el Salesforce Commerce Cloud & MuleSoft Challenge, un Hackathon relacionado con el eCommerce y las APIs, una nueva iniciativa impulsada para enriquecer la experiencia de compra de los consumidores.

4. Noticias destacadas sobre Business Intelligence

4.1 Actualizaciones de Power BI
Este mes os quería contar una anécdota que he tenido en un proyecto y la solución que le dimos al mismo ya que a vosotros os puede pasar algo parecido en algún momento.
Una de las características que me parecen muy acertadas de Microsoft es que todos los meses sacan nuevas utilidades para usar Power BI Desktop, Power BI Service y Power BI móvil

Van introduciendo mejoras por petición de los clientes o porque surgen nuevas aplicaciones, software o funcionalidades y el programa tiene que actualizarse para poder atender todos estos hechos.

Al poco tiempo de lanzarse Power Apps, hace como un año y medio, se creó un conector desde Power BI Desktop para poder usar esos flujos de datos y así aprovechar todas las ventajas de esa plataforma, tanto por el mayor volumen de datos que puede acoger, como por el uso del Dataverse (son plantillas ya establecidas de Microsoft y de creación por terceros que te facilitan la forma de trabajar).

Hasta agosto, la forma de conectarse era:

Dentro de la opción de obtener datos en Power Query.

La idea era que, en algún momento, el conector fuese igual tanto para Power BI como para Power Apps y decidieron que agosto tendría esa actualización.


Cuando se hizo efectiva, a la hora de trabajar con un pbix que contenía flujos de datos de Power Apps, lo que ocurrió es que debido a un error de programación de Microsoft, dejó de existir ese enlace y por lo tanto cuando el programa buscaba de dónde actualizar los datos, daba error.


Esto supuso un caos, no sólo para mi y todos los proyectos realizados sino para toda la Comunidad de desarrolladores de Power BI que utilizan los flujos en Power Apps como yo y que durante dos o tres días no se sabía qué era lo que había pasado.


La solución transitoria que se hizo fue bajarse una versión anterior de Power BI Desktop donde sí que estaba ese conector.


Existen dos formas de bajarse por primera vez el programa al ordenador. Una es desde la página de Microsoft de POWER BI y es estática; es decir, para actualizar los cambios mensuales hay que hacerlos de forma manual. Otra es desde la tienda de Microsoft (Microsoft store), que viene ya instalada en Windows 10 y cuya ventaja, excepto en estos casos, es que se actualiza de manera automática y uno no se tiene que preocupar de nada. Yo recomiendo esta segunda que te va a permitir estar al día siempre.


En el caso que estamos contando, lo que tuvimos que hacer fue recuperar una versión anterior, como si nos la hubiéramos descargado desde la página de Microsoft y recuperar la versión que nos permitía seguir trabajando sin problema.

En vuestro ordenador convivirán ambas versiones, la descargada que no se actualizará, y la actualizada en ese mes que se actualizará automáticamente el mes siguiente.


Cuando se solucione el problema solo habrá que desinstalar la versión que no vale. Por suerte en este caso, han recuperado el conector como se venía haciendo hasta ahora y ya se pueden utilizar de nuevo los Flujos de Power Apps.

5. Otras noticias destacadas

5.1 Congreso laboral 2021 de Lefebvre
Lefebvre organiza un nuevo congreso que reunirá a los mayores expertos en derecho laboral, empleo, trabajo y Seguridad Social para analizar y debatir sobre cuestiones de máxima actualidad, la nueva normativa y su repercusión en la presente realidad de las relaciones laborales. 

El formato será doble pudiendo elegir entre presencial (aforo limitado) y virtual, a través de la plataforma interactiva. 

El congreso tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre de 2021, tanto en formato presencial como en online, en horario de 16h. a 19h., y contará con la dirección académica de Antonio Sempere Navarro, Magistrado del Tribunal Supremo y Catedrático de Universidad. 

Las claves del congreso son: 

1.- Novedades Normativas
2.- Actualización Jurisprudencial
3.- Convenios Colectivos
4.- La Pandemia y las Relaciones Laborales 

Los miembros del Centro de Innovación de Despachos Profesionales (CIDP) tienen la posibilidad de acogerse durante el mes de octubre a un descuento del 20% en el precio de la entrada a este congreso en cualquiera de los formatos que elija (presencial o virtual). Los interesados tendrán que justificar la pertenencia o adscripción al CIDP.
5.2 DEH lanza Singbox
DEH online ha lanzado SignBox, una herramienta que permite firmar electrónicamente cualquier documento de forma rápida, sencilla y segura.

Además, permite identificar al firmante de manera inequívoca y facilita la firma de documentos desde cualquier dispositivo y lugar, generando un ahorro de tiempo en el proceso, y asegura la integridad del documento firmado, garantizando que es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación.

Y si lo contratas ahora y eres cliente de DEH, podrás utilizar SignBox de manera gratuita.

Autor: José Pedro Martín

Apasionado por los Procesos y la Tecnología en los Despachos Profesionales. Fundador y director del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Asesora a empresas líderes en el sector de los despachos profesionales, investigador e inversor en proyectos tecnológicos. Actualmente inspira y ayuda a los directores de los despachos profesionales en la implantación de tecnología