#1 Boletín Mensual Diciembre 2020

Hemos seleccionado para ti las novedades, acontecimientos, eventos y actualizaciones de producto que más te interesan. La información más relevante para los despachos profesionales recogida en un único espacio.

Tabla de Contenidos

1. Noticias del Centro de Innovación de Despachos Profesionales
2. Noticias destacadas sobre ERP
          2.1 A3 Software
          2.2. Sage Despachos Connected
3. Noticias destacadas sobre CRM
4. Noticias destacadas sobre Business Intelligence
5. Otras noticias destacadas

1. Noticias del Centro de Innovación de Despachos Profesionales

El día 19 de Noviembre hemos lanzado la Escuela Online del Club de Innovación. Tiene como objetivo la formación digital a los empleados de los miembros del Club de Innovación en cuestiones Tecnológicas, Procesos y Marketing.
Puedes ver aquí el Webinar de presentación de la Escuela Online.

Por otro lado, presentamos un nuevo servicio para los despachos profesionales para emitir certificados digitales desde la propia oficina sin desplazamiento a la Agencia Tributaria. Más información.

2. Noticias destacadas sobre ERP

2.1 A3 Software
Destacamos la integración de la firma electrónica en A3doc Cloud. Ahora a3doc cloud te permite integrar la firma electrónica con IvCert. Aumenta la productividad de tu asesoría y mejora la comunicación con tus clientes. ¿Qué te aporta la Firma Electrónica en a3doc cloud?

  • Firma y solicita la firma de todos tus documentos empresariales y los de tus clientes con toda la seguridad que necesitas.
  • Consulta en tiempo real el estado de los envíos, con trazabilidad de todos los pasos, siguiendo la RGPD y garantizando la seguridad y la privacidad.
  • Permite la firma desde ordenador, tablet o móvil. Accede en cualquier momento y lugar a tus documentos firmados.
  • Recoge las evidencias que garantizan la validez legal, con el cumplimiento del Reglamento eIDAS.
  • Aporta valor a tu cliente: optimiza la comunicación con tus clientes y facilita los flujos de trabajo.


En cuanto a programas conectados con A3 destacamos el lanzamiento oficial de Biloop y Fastbanc, un nuevo Portal del Cliente y Agregador bancario, respectivamente, conectado con A3 Software en tiempo real así.

Anunciaros que al comienzo del ejercicio 2021 estará disponible la conexión de Autodespro con A3 Software. Os mantendremos informados al respecto.
2.2 Sage Despachos Connected
En el mes de Noviembre Sage presentó Sage Conecta. ¿En qué consiste? Una especie de Airbnb para que los clientes puedan encontrar los despachos que ofrecen los servicios profesionales que necesitan y puedan comparar para elegir uno de ellos. Anunciaron que estaría disponible para el mes de Noviembre. También presentaron Sage Escuela de Despachos para reforzar la formación y actualización de los Despachos Profesionales.

Anunciaron una mejor integración con Office 365, la presentación directa y masiva de impuestos, la prorrata del IVA o la posibilidad de gestionar las ofertas y presupuestos directamente en la aplicación.

Aunque no hemos encontrado un nota de prensa oficial, parece ser que van a descatalogar el antiguo Sage One. No entendemos muy bien que Sage esté recomendando como alternativa el programa de facturación del Portal del Cliente cuando Sage tiene en la nube un programa muy completo denominado Sage Contabilidad y Facturación.

3. Noticias destacadas sobre CRM

En los últimos días se anunció que Salesforce comprará Slack. Un movimiento estratégico muy importante con Google y Microsoft para el control del software empresarial que se une a otros realizados hace unos meses como la compra del Business Intelligence Tableu por 17.000 millones de euros.

Herramientas como Teams o Slacks se están posicionando como un nuevo sistema de comunicación alternativo al correo electrónico.

4. Noticias destacadas sobre Business Intelligence

Ofrecemos un nuevo curso en la Escuela Online del Club de Innovación de Iniciación al Power BI.

Entre las novedades del Power BI destacamos:
Cambios en la interfaz de Power BI Desktop

Este es probablemente el punto en el que más se ha centrado Microsoft en esta actualización. A continuación, iremos viendo los cambios que han realizado y que, bajo nuestro punto de vista, son buenas noticias, pues ayudan a homogeneizar la herramienta y a hacerla más comprensible para nuevos usuarios y más bonita para los que tienen más experiencia.

En primer lugar, Microsoft ha unificado los iconos entre las pestañas “Informe”, “Datos” y “Modelo”. Ahora, los iconos de las tablas y los campos serán los mismos entre las diferentes pestañas, algo que no sucedía hasta ahora.

Junto con este cambio, Microsoft también actualiza los iconos para darles un toque más moderno. Esto, además de tener un enfoque estético, ayuda a los desarrolladores a comprender mejor cómo son los datos con los que están trabajando.
Detección de anomalías Power BI

Nos encontramos ante una funcionalidad en modo “beta” que puede resultar muy interesante para nuestros informes: la detección de anomalías. Esta opción que, como comentamos, está en fase de pruebas (y por tanto no estará activada por defecto si no lo hacemos nosotros), nos permitirá localizar anomalías en nuestro conjunto de datos y las remarcará para que podamos estudiarla. La detección de anomalías será personalizable para poder ajustar su sensibilidad, además de poder retocar aspectos visuales.
Novedades en objetos visuales Power BI

La primera de estas novedades consiste en una funcionalidad para poder hacer “zoom” sobre los datos. De esta forma, sin necesidad de cambiar los filtros, podremos explorar mejor la información sin que afecte tampoco al resto de objetos visuales o tablas. Esta funcionalidad, de momento, está disponible en los gráficos de barras, columnas, líneas, líneas y barras y gráficos de dispersión. Esperamos que, en el futuro, esta opción esté disponible para más objetos visuales.

5. Otras noticias destacadas

  • Microsoft Teams ataca a Zoom con videollamadas gratuitas de 24 horas con hasta 300 asistentes.


  • Internet Explorer tiene los días contados. Esto plantea un serio problema, ya que poco a poco Microsoft está forzando a usuarios y empresas a pasar a Microsoft Edge. Si Internet Explorer desaparece, ¿qué pasará con la administración electrónica en España? Pues que deberá dar el salto a Microsoft Edge lo antes posible. Se trata de un navegador más moderno y seguro, con una estética adaptada a las exigencias actuales y con opciones y funciones que no tiene Explorer.


  • Deloitte Legal lanza la "Caja Negra". Un programa de formación en tecnología aplicada al Derecho en el que los abogados adquieren conocimientos técnicos sobre el funcionamiento de herramientas y soluciones digitales como cloud computing, criptografía o lenguajes de programación.


“La tecnología y el Derecho hace tiempo que van de la mano”, recalca Isabel López-Bustamante, socia responsable de Digitalización de Deloitte Legal, “pero hay que romper la barrera de que el abogado solo sabe de leyes y el ingeniero solo de tecnología. En Deloitte Legal buscamos perfiles de abogados 360º, capaces de ofrecer asesoramiento jurídico y también de entender perfectamente las cuestiones tecnológicas, de participar activamente en la creación y el desarrollo de las soluciones para así ofrecer un servicio integral a los clientes”.

En su primera edición, el Despacho ha puesto a disposición de sus profesionales, entre otros programas de formación, el curso “CS50 for lawyers”, impartido por la Universidad de Harvard. Para obtener la titulación es necesario superar 10 módulos en los que se enfatiza la comprensión de la tecnología y del trabajo realizado por los desarrolladores e ingenieros, y en cómo la aplicación de estas soluciones puede impactar en los clientes. De este modo, terminan el curso habiendo aprendido no sólo los fundamentos de la tecnología sino también cuál es la mejor manera de aplicarlos en el día a día.

Autor: José Pedro Martín

Apasionado por los Procesos y la Tecnología en los Despachos Profesionales. Fundador y director del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Asesora a empresas líderes en el sector de los despachos profesionales, investigador e inversor en proyectos tecnológicos. Actualmente inspira y ayuda a los directores de los despachos profesionales en la implantación de tecnología