#5 Boletín Mensual Abril 2021

Hemos seleccionado para ti las novedades, acontecimientos, eventos y actualizaciones de producto que más te interesan. La información más relevante para los despachos profesionales recogida en un único espacio.

Tabla de Contenidos

1. Noticias del Centro de Innovación de Despachos Profesionales
2. Noticias destacadas sobre ERP
          2.1 Yuki
          2.2 FastBanc
          2.3 Billin
3. Noticias destacadas sobre CRM
          3.1 CaRMa Solutions
4. Noticias destacadas sobre Business Intelligence
          4.1 Actualizaciones de Power BI
5. Otras noticias destacadas
          5.1 Client Link de Lefebvre
          5.2 Plan de Digitalización de Pymes
          5.3 Tech, Innovation & Recruitment Trends 2021
          5.4 Import@ss, nueva App de la Seguridad Social para consultar la vida laboral
          5.5 Novedades Redtrust

1. Noticias del Centro de Innovación de Despachos Profesionales

El próximo 27 de mayo celebraremos con un formato 100% online un taller en el que analizaremos junto a algunos de los principales proveedores tecnológicos dos de las tecnologías más utilizadas en los despachos profesionales.

  • Los ERPs.
  • Los Softwares de facturación y contabilidad.


Si quieres conocer más detalles sobre este Taller, gratuito para los despachos, puedes informarte aquí.
Desde principios de abril, el Centro de Innovación de Despachos Profesionales ya forma parte del programa AceleraPYME puesto en marcha por Red.es. Su misión es articular un conjunto de iniciativas que sirvan de ayuda a las pymes y autónomos para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19.

En la web de AceleraPYME se pueden encontrar soluciones tecnológicas orientadas a mantener la actividad de las pequeñas empresas y autónomos y avanzar en procesos de transformación digital, con especial atención a soluciones de productividad.

Por eso, la presencia del Centro de Innovación en este programa, podrá beneficiar a los despachos profesionales que busquen ayuda en la web de AceleraPYME.
Por último, recuerda que ya puedes consultar los próximos webinars programados así como volver a visionar los pasados en la Escuela Online.

Webinars celebrados en este mes de abril:

2. Noticias destacadas sobre ERP

2.1 Yuki
Yuki, software de contabilidad 100% en la nube, ha anunciado durante este mes de abril su cambio de imagen corporativa. La matriz Visma ha querido unificar todas sus marcas filiales y arroparlas bajo su paraguas. De este modo, Yuki ahora es Visma I Yuki y su nuevo logotipo es el siguiente:
Si quieres más información sobre lo que supone este cambio de imagen corporativa, puedes visitar el artículo completo aquí.

Además, este mes Visma I Yuki ha anunciado su acuerdo de colaboración con CE Consulting Empresarial por el que se ha convertido en Partner tecnológico de la firma de despachos.
2.2 FastBanc
FastBanc ha anunciado que gracias al conector Dataloop ya es posible conciliar la cuenta contable de A3ECO con el extracto de Fastbanc. De esta manera se podrá marcar como "contabilizado" o "no contabilizado" todos los apuntes necesarios.
Así mismo, ya es posible también exportar en CSV (Excel) el extracto bancario que aparezca en pantalla.

Puedes ampliar información aquí.
2.3 Billin
Billin, la startup española de facturación online ha sido adquirida por TeamSystem, el gigante italiano de las soluciones digitales, respaldado a su vez por Hellman&Friedman, uno de los mayores fondos de capital privado de Estados Unidos.
Según fuentes de Billin y TeamSystem, la empresa española se ve reforzada en el mercado español ayudando a las Pymes y autónomos en su proceso de digitalización de la facturación. Más información sobre está adquisición aquí.

3. Noticias destacadas sobre CRM

3.1 Carma Solutions
Carma Solutions es el primer Software de Gestión especializado para asesorías y gestorías.
Presentado oficialmente durante el VI Congreso de Transformación Digital, ya está disponible para que los despachos profesionales puedan contar con un CRM donde encontrarán de manera sencilla y segura sólo aquellos módulos que de verdad necesitan para la gestión integral de su despacho. Y con el cliente como centro del ecosistema.

Más información sobre Carma Solutions aquí.

4. Noticias destacadas sobre Business Intelligence

4.1 Actualizaciones de Power BI
Cómo pasar datos de Power BI a Excel

Hoy os quería comentar un truco para no picar datos que me ha surgido a raíz de estar preparando unos datos para una pericial y "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid", os comentaré también cómo trasladar esos datos u otros que tengáis en Power BI, a Excel.

Me encuentro con que tengo que analizar balances y PyG de varios años y de varias empresas y los datos me los dan en pdf. La opción era picar los datos con el tiempo que eso lleva y la concentración y revisión que supone, o pasar los datos que me han dado en pdf a Power BI y de ahí a Excel. ¡¡El tiempo ahorrado ha sido de unas cinco horas...!!

Aprovecharé también este ejemplo para enseñaros las distintas formas que podemos copiar esos datos dependiendo de si te encuentras en Power Query (acordaros que es la zona donde “aterrizan” los datos desde su origen inicial) o si estás en el área de visualizaciones del lienzo donde puedes encontrar todas las tablas y gráficos de vísualización.

Lo primero que comprobé fue ver si los datos provenían de un pdf limpio o si era el escaneo de una hoja. En este último caso no se va a poder realizar el proceso que vamos a describir a continuación.
Extraje toda la información que necesitaba y finalmente después de las transformaciones necesarias, (eliminación de columnas, división de caracteres, combinación de tablas, agregación de columnas, etc.) me quedó una tabla de la siguiente manera:
Llegamos al momento del traspaso de la información: podríamos sólo necesitar trasladar unos datos determinados o toda la tabla.

En Power Query

Las opciones que tenemos para pasarlo a Excel son las siguientes:

  • Sólo copiar una columna: señalamos la columna completa, le damos a botón derecho y copiar
  • Copiar todas la tabla o sólo algunas columnas cuyo proceso sería el mismo que el anterior, señalando lo que quisiéramos pasar a Excel.


Una vez en Excel ya se podría cambiar las columnas, títulos, colores, fórmulas o lo que se quiera.

En el lienzo de Power BI

Imaginemos que hemos hecho algunas transformaciones o agregado columnas en el lienzo y no en Power Query y queremos traspasar esta información a Excel. ¿Cómo podríamos hacerlo?

En primer lugar, tenemos que posicionarnos en el apartado de visualización de tablas y elegir la que queremos copiar.
Aquí tenemos también dos opciones, copiar columna o valor, dependiendo de lo que señales, y copiar tabla aunque a diferencia de lo que sucede en Power Query, si se quiere copiar la tabla completa ya existe esa opción y no hay que señalar todas las columnas.
Dependiendo de la información que necesitemos optaremos por una solución u otra.

Sin embargo, las tablas que se copian son tablas planas, es decir, no podemos analizar la información de una manera dinámica ya que no está relacionada con nada, pero en algunos casos es lo que realmente necesitamos, como me ocurría a mi con la pericial. Sólo quería pasar datos para luego hacer mis análisis en Excel.

Pero también nos podemos encontrar en una situación, por ejemplo analizando nuestro cuadro de mando de ventas de clientes de la asesoría donde aparecen datos que no nos cuadran, bien sea porque los importes no son los mismos que los que salen en el ERP, porque salen clientes con datos en blanco o nos falla una familia y no aparecen todos los productos asociados.

En ese caso, el análisis debe hacerse de una manera dinámica y empezar a “jugar” con los distintos campos para comprobar qué es lo que difiere de nuestro ERP o sistema.

Para esta situación, la mejor forma de trasladar los datos a Excel es mediante las Herramientas Externas que pueden incorporarse a Power BI Desktop.
Os dejo aquí información sobre el tema y todas las herramientas externas que existe en la actualidad (cada día siguen apareciendo nuevas y todas muy útiles).


Para el Excel, esta es la que yo utilizo, implementada por SQLBI



Aunque también hay otra:


Con esta herramienta podréis encontrar muchos errores que se encuentran en vuestra base de datos, que de otra forma sería muy difícil de conocer y modificar.

Artículo de Eva Ballester, especialista en Power BI y Partner del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

5. Otras noticias destacadas

5.1 Client Link de Lefebvre
Una herramienta de Marketing y Comunicación que permite la utilización de contenidos, en  materia civil, penal, administrativo, inmobiliario, fiscal, social y mercantil, adaptados a las PYMES en tu página web, la creación de la propia web si no dispones de la misma, y el envío de newsletter personalizadas.
Client Link te ofrece contenidos de actualidad adaptados a tu cliente. Elaborados por Lefebvre ex profeso para tus clientes, adaptados a las PYMES que tu asesoras, con su mismo lenguaje, alejados de lo técnico y enfocados en lo práctico, en cuestiones de gran utilidad para ellos. Permanentemente actualizados.

Adicionalmente, recibirás información técnica para tu asesoría sobre dichos contenidos, para que siempre puedas responder con solvencia cualquier pregunta de tus clientes sobre los mismos.

Con un enfoque práctico:

  • Novedades que pueden afectar al funcionamiento de tus clientes.
  • Herramientas de gran utilidad: simuladores y calculadoras.
  • Calendarios que advierten del vencimiento de obligaciones.
  • Guías prácticas con un análisis más profundo de determinadas cuestiones que puedes etiquetar como contenido privado de tu web.


Además, los contenidos de Lefebvre podrás incluirlos en tu página web y mostrarlos como quieras, o si lo prefieres desde Lefebvre te creamos una nueva web que posteriormente podrás retocar como quieras:

  • Podrás compartir las noticias de la web en Redes Sociales: Facebook, Linkedin y Twitter.
  • Con un diseño que sigue los estándares en usabilidad más innovadores.
  • Con contenidos privados a disposición de tus clientes VIP.
  • SEO Local: aumentarás la visibilidad de tu negocio en las búsquedas de Google de usuarios cercanos a él.
  • Podrás conocer todo el tráfico de tu web a través de Google Analytics.
  • Tendrás un certificado de seguridad SSL, lo que hará que tu web sea 100% confiable.


Más información en https://www.efl.es/client-link-portal-para-asesores
5.2 Plan de Digitalización de Pymes
El Gobierno español ha presentado el Plan de Digitalización de Pymes, uno de los ejes de la Agenda España Digital 2025 y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

Cuenta con una inversión pública de casi 5.000 M€ hasta 2023 y su objetivo es acelerar la digitalización de 1,5 millones de pymes.

La Transformación digital de las Pymes es un proceso de innovación y cambio en las organizaciones empresariales, y es fundamental para aumentar la productividad, internacionalización, crecimiento y el cierre de las brechas sociales, territoriales y de género.

Consulta el plan completo aquí.
5.3 Tech, Innovation & Recruitment Trends 2021
La consultora de RRHH Michael Page ha publicado los resultados de su encuesta sobre la evolución del tejido empresarial en relación a la transformación tecnológica realizada a más de 1200 directores generales, directores de RRHH y directores técnicos en España, Portugal, Turquía, Polonia, Austria y Suiza.

La crisis sanitaria del COVID-19 alteró el significado y la idea de la transformación digital para la mayoría de las empresas. Pasó de ser una idea/proyecto a largo plazo a una realidad inmediata.

Gracias a la rápida implementación del trabajo en remoto, impulsado por soluciones tecnológicas y digitales, muchas compañías pudieron seguir operando, al tiempo que exploraban nuevas formas de trabajar y comunicarse con sus clientes.

¿Qué otros datos revela la encuesta?

  • Principales retos a los que se han enfrentado en el último año.
  • Transformación digital a diferentes ritmos.
  • Áreas clave para las próximas inversiones.
  • Los roles más estratégicos en Tecnología e Innovación.
  • Pequeñas, medianas y grandes empresas | Resultados al detalle.


P
uedes consultar el informe completo aquí
5.4 Import@ss, nuevo portal de la Seguridad Social para consultar la vida laboral
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha lanzado el portal Import@ss que ofrece datos actualizados, como los de la vida laboral, y permite hacer hasta 40 trámites como altas y bajas de trabajadores del hogar.
La nueva web, que está adaptada para móviles y tabletas, se ha organizado distinguiendo una página principal o de acceso público, y un área personal. El área pública contiene toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, en un lenguaje cercano y comprensible por cualquier ciudadano y se organiza en cuatro categorías: vida laboral e informes; altas, bajas y modificaciones; consulta de pagos y deudas, y modificaciones.

Import@ss también dispone de un apartado concreto para los profesionales por cuenta propia, con guías, información y documentación sobre los servicios que les afectan y trámites que pueden necesitar. Una especie de centro de resolución de dudas y asesoramiento que tiene pendiente una actualización para que los datos de la actividad aparezcan en los perfiles personales, lo que sucederá próximamente.

Accede a Import@ss aquí
5.5 Novedades Redtrust
Redtrust está impulsado por las nuevas tendencias en las estrategias de gestión de accesos e identidad (IAM).
El uso de la firma y los certificados digitales ha crecido exponencialmente desde mediados de 2020, tal ha sido la expansión de este mercado que Keyfactor, empresa a la que pertenece Redtrust, anunció el pasado 15 de abril la fusión con PrimeKey, con una inversión de 125 millones de dólares con el objetivo de convertir la gestión de las máquinas en tendencia.

Primekey es el creador del software de autoridad de certificados (CA) más potente y flexible del sector conocido como EJBCA. Tanto grandes empresas como despachos profesionales, gestorías y asesorías se están viendo inmersas en una transformación para asegurar la identidad de sus empleados y custodiar los certificados digitales de la empresa dentro de sus estrategias de seguridad.

Puedes ampliar información aquí

Autor: José Pedro Martín

Apasionado por los Procesos y la Tecnología en los Despachos Profesionales. Fundador y director del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Asesora a empresas líderes en el sector de los despachos profesionales, investigador e inversor en proyectos tecnológicos. Actualmente inspira y ayuda a los directores de los despachos profesionales en la implantación de tecnología