#37 Boletín Mensual Febrero 2024

Hemos seleccionado para ti las novedades, acontecimientos, eventos y actualizaciones de producto que más te interesan. La información más relevante para los despachos profesionales recogida en un único espacio.

Tabla de Contenidos

1. Noticias del Centro de Innovación de Despachos Profesionales
          1.1 Contenido audiovisual del Centro de Innovación en febrero
2. Noticias destacadas sobre ERP
          2.1 Microdata presenta CertiFácil, software de gestión de certificados
          2.2 Cegid Contasimple se integra con Cegid Diez ERP para agilizar la relación asesor-cliente
3. Otras noticias destacadas
          3.1 Inmatic presenta su módulo de Conciliación automática de bancos
          3.2 Nuevos filtros en el Buscador de Subvenciones de Fandit
          3.3 ForTiming presenta el registro de jornada con marcaje automático
          3.4 Lefebvre presenta la 5ª edición de Memento Experto Estatutos Sociales
          3.5 Councilbox presenta NAVIRO, un asistente virtual realizado con IA, con notarización y validez legal

1. Noticias del Centro de Innovación de Despachos Profesionales

1.1 Contenido audiovisual del Centro de Innovación en febrero

Y recordad que podéis revisar el calendario de los próximos webinars. Cada día añadimos nuevas fechas.

2. Noticias destacadas sobre ERP

2.1 Microdata presenta CertiFácil, software de gestión de certificados

CertiFácil es la nueva herramienta de Microdata que permite el uso y gestión fácil de los certificados instalados en el despacho. Una vez contratado, con CertiFácil será necesario tener todos los certificados instalados en su navegador y evitará el tedioso proceso de seleccionar un certificado concreto para su uso.

Su funcionamiento es muy sencillo, ya que basta con ejecutar la aplicación y completar el campo de búsqueda con el nombre del certificado que queramos utilizar en ese momento. Una vez seleccionado, el programa es encargará de instalar ese certificado en concreto, sustituyéndolo por el anterior y mostrando tan solo el que le hemos indicado, agilizando en gran medida el proceso de búsqueda y selección.

Además de este nuevo software, Microdata ha presentado otras novedades en sus programas:

  • MsNómina: se ha actualizado el programa para adaptarse a las nuevas leyes y regulaciones, tales como la Disposición final cuarta de la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, o el nuevo Salario Mínimo Interprofesional.
  • efirma GO: se incorporarán los "sobres", que permitirán mandar varios documentos en solo un envío a varios remitentes y, además, el firmante podrá seleccionar qué documentos acepta y cuáles no desea firmar.
2.2 Cegid Contasimple se integra con Cegid Diez ERP para agilizar la relación asesor-cliente

El pasado año Cegid publicó el informe “Fotografía de la pequeña asesoría” donde se observaba que, tanto en pequeñas como grandes asesorías, el trato con el cliente era la tarea que más tiempo les robaba en su trabajo diario: llamadas, correos, visitas a la oficina… Un sinfín de documentación con la que lidiar.

Debido a esto, y haciendo una escucha activa a sus clientes, acaban de lanzar una integración nativa de Cegid Contasimple con Cegid ERP Diez. Cegid Contasimple es el software contable y de facturación más utilizado por autónomos en España, con más de 550.000 usuarios. Con Cegid Contasimple, pueden realizar tareas contables sencillas y emitir facturas en cuestión de minutos, desde su móvil.

Esta integración supone que, ahora, el usuario de Cegid Contasimple podrá compartir sus facturas, modelos fiscales, impuestos, etc. de forma automática con Cegid ERP Diez y, así, el asesor recibirá la documentación inmediatamente. Lo que agiliza el intercambio de información de forma exponencial.

3. Otras noticias destacadas

3.1 Inmatic presenta su módulo de Conciliación automática de bancos

Inmatic ha lanzado un nuevo programa de contabilización automática de bancos basado en Inteligencia Artificial.

Con este nuevo módulo, podrás contabilizar los bancos de manera rápida y eficiente. Podrás crear las cuentas bancarias en Inmatic, subir los movimientos (de manera manual o automática) y podrás crear reglas para que el programa lo contabilice a la cuenta que hayas indicado.

Como siempre, Inmatic da un periodo de prueba de 15 días sin compromiso

3.2 Nuevos filtros en el Buscador de Subvenciones de Fandit

Fandit, en su misión continua de hacer la búsqueda de subvenciones más fácil y accesible para todos, han realizado cambios significativos en los filtros de búsqueda. 

Para ser más concretos, se introdujo una división clara entre subvenciones para particulares, centradas en necesidades personales y no económicas, y aquellas dirigidas a autónomos, empresas y entidades. De este punto parte ahora el uso del buscador, lo que permite separar de forma clara el resto de filtros.

Posteriormente todos los filtros se ajustan a partir de esta elección inicial. Por ejemplo, la sección Acción a llevar a cabo se adapta a esta elección inicial. Cómo son diferentes las necesidades, también debían ser diferentes las opciones de las subvenciones.

Además, se refinaron totalmente categorías como ‘energía’ e ‘inversiones’, subdividiéndolas para facilitar una búsqueda más precisa. 

3.3 ForTiming presenta el registro de jornada con marcaje automático

Últimamente se está hablando de que la Administración quiere eliminar el registro en papel y dejar únicamente la opción de llevar un registro digital, con el objeto de poder realizar la inspección de modo remoto. Desconocemos si este cambio se llevará a cabo en el corto plazo, pero es importante que los empresarios se informen con la debida antelación de que estos cambios pueden llegar para que se pueda adaptar convenientemente.

En esta línea de trabajo, ForTiming ha incorporado una novedad importante en la funcionalidad de Registro de Jornada: el marcaje de la hora de la comida automático.

En aquellos horarios donde existe una jornada partida, el supervisor del grupo de un registro de jornada puede activar la opción y, en el caso de que exista únicamente un registro de entrada y uno de salida, se añadirá automáticamente el tiempo establecido para la comida.


De este modo, el fichaje estará completo y facilitará la labor del supervisor. El usuario no tendrá que corregirlo de manera manual y el supervisor no tendrá que rechazar el registro horario por no ser correcto.

3.4 Lefebvre presenta la 5ª edición de Memento Experto Estatutos Sociales

El Memento Experto Estatutos Sociales, 5ª Edición, lleva a cabo un análisis jurídico exhaustivo, sistemático y razonado de las reglas que rigen el funcionamiento interno de una sociedad, constituyendo, por tanto, un elemento trascendental y de obligada referencia para socios, administradores y terceros durante toda la existencia de la entidad.

En la presente edición del Memento Experto Estatutos Sociales, además de una exhaustiva revisión de su contenido, se incorporan las novedades introducidas en esta materia. Todo ello con las ventajas de la sistemática Memento: garantía de rigor técnico y acceso directo a la información.

1. La doctrina administrativa dictada por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (DGSJFP), la cual resulta crucial en cuanto a:

  • La admisibilidad de las cláusulas contenidas en los estatutos a efectos de su inscripción en el Registro Mercantil;
  • Y la interpretación y eficacia de las ya inscritas en dicho Registro.


2. Las últimas modificaciones legislativas habidas desde la última edición y hasta la fecha y, en particular y de forma destacada, las referidas a:

  • La posibilidad de constituir una SRL con un capital social de 1 euro (L 18/2022);
  • La derogación de la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) como subtipo de SRL (L 18/2022);
  • La nueva regulación de los mercados de valores y de los servicios de inversión (L 6/2023);
  • La modificación del régimen de traslado del domicilio social del y al extranjero en la nueva regulación de las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles (RDL 5/2023);
  • Y la nueva regulación de la representación de las acciones mediante anotaciones en cuenta (RD 814/2023). 


Todas estas cuestiones se recogen en esta nueva edición, en la cual, como en las anteriores, se exponen con profundidad, a la vez que se completan con Precisiones, Casos particulares, Modelos de estatutos sociales y de Reglamento de régimen interior que ayudan a su mejor comprensión. La obra está disponible tanto en formato digital como en impreso (contando con 350 páginas), siendo su  ISBN: 978-84-18899-04-1.

3.5 Councilbox presenta NAVIRO, un asistente virtual realizado con IA, con notarización y validez legal

Councilbox Technology, la startup de Legaltech y GovTech, ha puesto en marcha NAVIRO, un prototipo de asistente virtual que genera transcripciones, resúmenes e información relevante de todo tipo de reuniones corporativas, a partir de las grabaciones en audio de las misma y permite, además, generar evidencias electrónicas de las mismas y de los contenidos generados por el Asistente.

El proyecto de I+D, cofinanciado por Red.es, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos NextGenerationEU, es ideal para aquellas compañías que necesitan celebrar reuniones societarias y juntas de accionistas soportadas en reuniones online o presenciales con evidencias electrónicas y un sistema de notarización, que minimice la carga burocrática y facilite la respuesta a dudas y preguntas con recomendaciones.


Tras la finalización del proyecto, NAVIRO permite transcribir a texto automáticamente el audio grabado de una reunión; generar un resumen y un listado de temas y palabras clave de la reunión. Además, el prototipo puede hacer búsquedas mediante lenguaje natural en bases de datos de conocimiento sobre legislación española y acceder directamente a los artículos de las leyes relacionadas con las búsquedas.

Autor: José Pedro Martín

Apasionado por los Procesos y la Tecnología en los Despachos Profesionales. Fundador y director del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Asesora a empresas líderes en el sector de los despachos profesionales, investigador e inversor en proyectos tecnológicos. Actualmente inspira y ayuda a los directores de los despachos profesionales en la implantación de tecnología