#28 Boletín Mensual Mayo 2023

Hemos seleccionado para ti las novedades, acontecimientos, eventos y actualizaciones de producto que más te interesan. La información más relevante para los despachos profesionales recogida en un único espacio.

Tabla de Contenidos

1. Noticias del Centro de Innovación de Despachos Profesionales
          1.1 Contenido audiovisual del Centro de Innovación en mayo
2. Noticias destacadas sobre ERP
          2.1 Novedades de mayo en los software de Microdata
3. Otras noticias destacadas
          3.1 Los notarios abren la sede electrónica, donde podrán tramitar actos jurídicos ‘online’
          3.2 El Registro de la Propiedad y Mercantil será completamente electrónico a partir de mayo de 2024
          3.3 Logalnet premia a los asociados del Club de Innovación
          3.4 Cegid compra Informàtica3, software de gestión para pymes y asesorías
          3.5 Woffu presenta novedades en registro de jornada y presentación de documentos
          3.6 Con Matrix Connect, genera y envía facturas ahora  también desde tu app
          3.7 Inmatic conecta con Gesfincas

1. Noticias del Centro de Innovación de Despachos Profesionales

1.1 Contenido audiovisual del Centro de Innovación en mayo

Y recordad que podéis revisar el calendario de los próximos webinars. No dejéis de revisarlo porque cada día añadimos nuevas fechas.

2. Noticias destacadas sobre ERP

2.1 Novedades de mayo en los software de Microdata

MsNómina


Se han realizado modificaciones del cálculo de vacaciones para el convenio de manipulado y envasado de frutas y hortalizas de Almería. Estos cambios suponen la incorporación de otras 2 nuevas formas de cálculo, siendo ahora estas 3 las disponibles:

  • Valor por precio hora.
  • Acumulado por hora del precio actual.
  • Acumulado de horas por precio según periodo.

  • Estas modalidades darán bastantes posibilidades, en función de la necesitad de cada empresa.

    Por otra parte, se han adaptado los siguientes modelos en formato papel a lo publicado por el SEPE: contratos de trabajo temporal; indefinidos; prácticas; y de formación en alternancia.

    También se añade una nueva forma de visualización de los archivos FIE, que pueden convertirse a PDF y trasladar fácilmente estos datos al diario de asistencia.

    MsModelos

    Se ha adaptado el software a la orden HFP/381/2023, de 18 de abril, BOE 20 de abril de 2023. Estos cambios suponen añadir la casilla 744 para indicar la fecha de alta sobre la casilla 513, y también se añaden las casillas 716.a, 716.b, 717.a y 717.b, que se refiere a altas, bajas y fechas en el “Registro de extractores de depósitos fiscales de productos de los impuestos sobre el Alcohol y Bebidas derivadas o sobre hidrocarburos”.

    En el ejercicio 2022 se adapta el “Informe de variación de IRPF” a efectos de realizar el impuesto de la renta, aplicando el 15% de reducción general.

    MsGest

    Con el objetivo de prevenir errores y corrección de facturas, se ha habilitado la posibilidad de poder previsualizarlas. Esta nueva opción permite a las empresas poder imprimir una futura factura y enviarla a los clientes sin necesidad de generarla de forma definitiva, lo que impediría su corrección, eliminación o modificación llegada la necesidad.

    Esta adaptación se debe a los nuevos cambios que se van a realizar tras la publicación de la ley Crea y Crece.

    3. Otras noticias destacadas

    3.1 Los notarios abren la sede electrónica, donde podrán tramitar actos jurídicos ‘online’

    Por primera vez en la historia los notarios podrán prestar servicios online si así lo quieren ciudadanos o empresas, gracias a la aprobación de la Ley de transposición de directivas de la UE, que incluye la digitalización de actuaciones notariales.

    La aprobación de esta ley supone que, en un plazo de seis meses tras su publicación en el BOE, los ciudadanos y las empresas podrán realizar online numerosos actos o contratos ante el notario que elijan sin necesidad de desplazarse, pero con la misma seguridad jurídica que cuando acuden a una notaría.

    La autorización y firma de estos documentos se llevará a cabo en la sede electrónica notarial mediante el uso de videoconferencia y firma electrónica cualificada. El Consejo General del Notariado calcula que se podrían llegar a autorizar y firmar por vía online más de 3.200.000 de documentos notariales al año.

    “La seguridad jurídica la aportará siempre la intervención notarial", explica José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado. "El hecho de que un otorgamiento se produzca a distancia no eliminará ni minorará ninguno de los controles que lleva aparejados la función notarial. Esta norma da la posibilidad de otorgar online determinados documentos públicos para aquel que lo necesite o prefiera. Es una vía alternativa. Por el momento, los actos o negocios que se podrán autorizar a distancia serán fundamentalmente los unilaterales y aquellos otros en los que se ha considerado que la presencia física ante el notario puede ser sustituida por la presencia electrónica”, señala.

    Los notarios también podrán entregar copias electrónicas autorizadas de los documentos notariales a los ciudadanos y empresas, con el consiguiente ahorro de papel y desplazamientos. Se calcula que las copias electrónicas autorizadas emitidas podrían superar los 17 millones al año, con el consiguiente ahorro en tiempo y papel.

    Hasta la aprobación de esta ley, los notarios solo podían realizar trámites online, como el envío de copias electrónicas autorizadas a las Administraciones Públicas, al Catastro o a los registros, liquidaciones telemáticas, emisión de certificados o remisión de datos.

    Otra de las novedades que trae la ley es la puesta en marcha del protocolo electrónico notarial (archivo electrónico de las escrituras), que permitirá una mayor agilidad en la transmisión de información a las Administraciones públicas y a particulares y empresas.

    Los protocolos electrónicos notariales estarán depositados en el Consejo General del Notariado y solo podrán acceder a ellos y ser utilizados por el notario titular de cada uno, al igual que ocurre con los protocolos en papel, que seguirán estando en las notarías.  

    3.2 El Registro de la Propiedad y Mercantil será completamente electrónico a partir de mayo de 2024

    El Registro de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles será completamente electrónico, abierto a la ciudadanía y accesible a través de una sede electrónica única a partir de mayo de 2024, con arreglo a publicación de la Ley 11/2023, de 8 de mayo, de trasposición de Directivas de la Unión Europea que incluye la digitalización de actuaciones registrales.

    Los cambios fundamentales que la nueva ley impone y que entrará en vigor, en su mayor parte, en 2024 implican, entre otros, la llevanza de un registro electrónico que obliga a la firma electrónica de los asientos registrales con el certificado cualificado de firma del Registrador.

    Toda publicidad registral estará dotada de código seguro de verificación lo que permitirá a los ciudadanos solicitar dicha información una sola vez y aportar la misma donde le sea requerida, habida cuenta de que el indicado código permitirá comprobar la autenticidad e integridad del documento registral.

    La Ley prevé la conservación en la oficina registral de todos los asientos y bases de datos y su replicación 'online' en dos centros de procesos de datos del Colegio de Registradores separados geográficamente garantizando su disponibilidad y seguridad. Por otro lado, se determina la existencia de un modelo único de oficina registral haciendo especial hincapié en garantizar la lectura y verificación de los asientos registrales en el tiempo incluyendo el resellado para garantizar su conservación.

    Cada finca dispondrá de un folio real electrónico único e indefinido donde se contendrá todo el historial registral de la misma. Lo mismo sucederá con el Libro de Entrada y el Libro Diario que será único para cada año. La primera inscripción que se practique una vez entrada en vigor la Ley contendrá la descripción total, titularidad y cargas de cada finca.

    Junto a la asistencia y asesoramiento personal de los Registradores, la ley contempla la videoconferencia ante los mismos para el cumplimiento de sus funciones posibilitando la atribución de firma electrónica a los ciudadanos que lo soliciten y la presentación telemática directa de los documentos así firmados ante los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.

    El director del Servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores, José Soriano, ha señalado que con esta reforma, los ciudadanos podrán acceder de modo electrónico a todos los servicios y trámites registrales disponibles, conocer el estado de tramitación de su procedimiento registral y recibir las comunicaciones de los registradores que deben realizarse preferentemente de forma telemática.

    Asimismo, ha valorado la transposición de la directiva afirmando que esta ley viene a confirmar el camino ya iniciado hace años por los registradores, a favor de la digitalización en los servicios registrales, y fomenta las herramientas necesarias para el mejor servicio a los ciudadanos.  

    3.3 Logalnet premia a los asociados del Club de Innovación

    Logalty, primer Legaltech español fundado en 2005, quiere que conozcáis su software de firma online, Logalnet. Por ello, y de forma exclusiva para los miembros del Club de Innovación, nos permiten probar su software de forma gratuita.

    Entra en Logalnet aquí y regístrate como empresa o autónomo. Como miembro del Club de Innovación, se te cargarán 15€ de saldo gratis al momento para poder probarla sin compromiso ninguno.

    El saldo tendrá una validez de 1 mes desde el registro en la plataforma, y estará disponible para todos los servicios excepto Burofax postal, cuya prueba podrá realizarse previo pago de este.

    3.4 Cegid compra Informàtica3, software de gestión para pymes y asesorías

    Cegid ha anunciado la adquisición de Informàtica3, una compañía fundada hace más de 40 años que trabaja en la creación de soluciones de software para optimizar la gestión, principalmente, de pymes y despachos profesionales. Cegid, suma a su cartera con esta operación los casi 4.000 clientes y más de 35.000 usuarios de Informàtica3.

    Con sede en Girona, Informàtica3 desarrolla soluciones de software fiscal, laboral, contable y de facturación para pymes y despachos profesionales, así como CRM y herramientas de back-office y front-office relacionadas con la gestión hotelera y de restauración. Informàtica3 complementa la oferta de Cegid, sobre todo, en la región este y noreste de la península ibérica, donde concentra su actividad y es un referente de la industria. Entre sus principales usuarios se encuentran más de 35.000 empresarios, asesores, contables, gestores, minoristas, hoteleros y restauradores, a los que Informàtica3 llega tanto a través de canales propios como de una red de partners.

    Santiago Solanas, CEO de Cegid Iberia, LatAm y África portuguesa, ha destacado que “Informàtica3, además de posicionarse como un referente en un mercado de especial interés para Cegid, lo ha hecho con unos valores y una cultura de trabajo muy cercana a la nuestra. Este aspecto, además de una amplia experiencia desarrollando tecnología y cuidando a sus clientes, ha sido sin duda determinante para atraer nuestra atención. Creemos que nos vamos a beneficiar mutuamente tanto en el desarrollo de nuevo negocio como en el crecimiento del ya existente gracias a la oferta de servicios complementarios”.

    Por su parte, Esther Zerbst, CEO de Informàtica3, ha comentado la operación como “una gran oportunidad para seguir ofreciendo a nuestros clientes las soluciones más innovadoras, con una filosofía de trabajo cercana y basada en la mejora continua. Integrarnos en Cegid, además, nos va a hacer alcanzar nuevos territorios y nuevas capacidades para seguir innovando”.

    Esta última adquisición sigue a la recientemente anunciada de Gestión Remota, con las que Cegid continúa consolidándose como el proveedor líder global de soluciones de gestión empresarial en la nube en la península ibérica.

    3.5 Woffu presenta novedades en registro de jornada y presentación de documentos

    Con Woffu ahora realizar el envío de nóminas, justificantes de ausencias y contratos es mucho más fácil con el nuevo módulo de gestión documental. En él encontrarás toda la documentación centralizada y categorizada por usuario, departamento, nivel de gestión, etc. Además, al tratarse de una plataforma cloud, tienes acceso continuo a los documentos desde cualquier lugar.

    Por otra parte, Woffu ha implimentado el registro de la jornada a través de QR: de una forma sencilla, simplemente escaneando un código, se podrá realizar el fichaje de entradas y salidas.

    3.6 Con Matrix Connect, genera y envía facturas ahora  también desde tu app

    A partir de junio, los usuarios de Matrix Connect podrán emitir sus facturas directamente desde su aplicativo móvil, haciendo este servicio más accesible y cómodo para los usuarios, así como para las asesorías y gestorías, quienes recibirán las facturas emitidas al instante, pudiendo agilizar el proceso de contabilización.

    Al contrario que otros aplicativos de facturación, la nueva funcionalidad de Matrix Connect permite generar presupuestos, borradores y facturas de venta además de facturas periódicas.

    Gracias a esta actualización, podrás recibir y contabilizar las facturas de tus clientes al instante, así como digitalizar, archivar y custodiar de forma automática toda su información.

    3.7 Inmatic conecta con Gesfincas

    Inmatic incorpora un nuevo conector a su familia. Se trata de Gesfincas, el software número 1 de gestión y administración de fincas en España.

    Con esta integración, podrás digitalizar tus facturas y evitar errores frecuentes en los procedimientos manuales, como facturas duplicadas o incompletas. Además, podrás agilizar tu cierre trimestral y generar tus asientos contables con solo un clic utilizando Inmatic.

    Autor: José Pedro Martín

    Apasionado por los Procesos y la Tecnología en los Despachos Profesionales. Fundador y director del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

    Asesora a empresas líderes en el sector de los despachos profesionales, investigador e inversor en proyectos tecnológicos. Actualmente inspira y ayuda a los directores de los despachos profesionales en la implantación de tecnología