#23 Boletín Mensual Diciembre 2022

Hemos seleccionado para ti las novedades, acontecimientos, eventos y actualizaciones de producto que más te interesan. La información más relevante para los despachos profesionales recogida en un único espacio.

Tabla de Contenidos

1. Noticias del Centro de Innovación de Despachos Profesionales
          1.1 Contenido audiovisual del Centro de Innovación en diciembre
2. Noticias destacadas sobre CRM
          2.1 Previsión del crecimiento del mercado de CRM hasta 2029
3. Noticias destacadas sobre ERP
          3.1 Microdata presenta las últimas novedades del año
4. Otras noticias destacadas
          4.1 La francesa Sellsy adquiere la Quipu
          4.2 Inmatic actualiza sus conexiones con los principales software contables
          4.3 Holded mejora su sección de Impuestos con más modelos en formato .txt
          4.4 Carpeta Ciudadana, un espacio donde relacionarte con las Administraciones Públicas
          4.5 El Tribunal Constitucional pone coto a los 'abusos' de Hacienda por usar solo las notificaciones digitales
          4.6 PwC Tax & Legal lanza la II Edición de su aceleradora de startups
          4.7 La firma Elzaburu presenta Elzacloud

1. Noticias del Centro de Innovación de Despachos Profesionales

1.1 Contenido audiovisual del Centro de Innovación en diciembre
Y recordad que podéis ver el calendario de los próximos webinars en vuestro panel de la Escuela e inscribiros desde ahí mismo. No dejéis de revisarlo porque cada día añadimos nuevas fechas.

2. Noticias destacadas sobre CRM

2.1 Previsión del crecimiento del mercado de CRM hasta 2029
La pandemia de COVID-19 tuvo un gran impacto en las empresas de todo el mundo debido a las interrupciones en las unidades de producción, las cadenas de suministro, la disponibilidad de mano de obra y personal, y el cierre temporal de las fronteras entre países. Como consecuencia, las organizaciones aplicaron políticas de teletrabajo, lo que a su vez aumentó la demanda de soluciones de atención al cliente para facilitar una interacción fluida entre empleados y clientes.

Las soluciones CRM proporcionan una importante comunicación en tiempo real, complementando y mejorando las relaciones tradicionales de atención al cliente por teléfono y correo electrónico, ofreciendo una relación personalizada. Durante la pandemia, estos software ayudaron a las empresas en el seguimiento en tiempo real y la automatización para mejorar la experiencia del cliente.

Todo ello se ve reflejado en las cifras que baticina Fortune Business Insights: se prevé que el tamaño del mercado de los CRM alcance los 145.790 millones de dólares en 2029 a nivel mundial. De cumplirse este pronóstico, supondría un crecimiento anual compuesto (CAGR) de un 12,5% desde 2022 a 2029.

3. Noticias destacadas sobre ERP

3.1 Microdata presenta las últimas novedades del año
efirma GO

Ya están disponibles las versiones 3.4.2 y 3.4.3 de efirma GO.

En la versión 3.4.2. se que incluye, entre otras novedades el control, adquisición y gestión de SMS desde la plataforma. También se incluye la réplica de la firma en todas las páginas del documento si así se desea. Por último, se da la opción de programar las publicaciones de los documentos y su subida desde Google Drive en diferentes formatos.

La versión 3.4.3 incluye la posibilidad de configurar los idiomas de recepción de las comunicaciones, incluyendo en esta primera versión el portugués, el inglés y el catalán. De manera secuencial se irán añadiendo nuevos idiomas a esta funcionalidad.

MsPrevención

Se ha incluido un módulo para gestionar la Coordinación de Actividades Empresariales en entorno cloud, siendo posible su contratación como módulo activable o de manera independiente a MsPrevención.

MsNotifica

Se han incluido dentro de los organismos monitorizados las plataformas e-notum de Cataluña y las de Euskadi, así como todas las diputaciones forales.

MsConta

En la última actualización se ha mejorado la pantalla de registro, con una mayor usabilidad y claridad. También se ha automatizado la configuración del ejercicio continuo y se ha añadido la posibilidad de poder generar el archivo documental del libro unificado IRPF/IVA de la AEAT. Por último, MsConta, ya cumplimenta automáticamente el Estado de Flujos de efectivo.

4. Otras noticias destacadas

4.1 La francesa Sellsy adquiere Quipu
La multinacional francesa Sellsy ha adquirido a Quipu, startup barcelonesa especializada en un software de gestión de pagos, contabilidad y facturación. El precio de la operación es confidencial.

Quipu fue fundada en Barcelona por Roger Dobaño, Albert Bellonch y Bernat Farrero en el año 2013. Desde entonces, se ha especializado en el software de gestión para empresas. En la actualidad cuenta con 8.000 clientes y una facturación de 1,5 millones de euros.

Tras la adquisición, la startup prevé seguir vinculada a la ciudad. "Actualmente, damos empleo a 40 personas y tras la adquisición Sellsy quiere fichar a otras 20", asegura Dobaño. Tras la integración con la multinacional francesa, Quipu espera ampliar su catálogo de servicios, especialmente en el ámbito de la gestión con los clientes (CRM) y la gestión de la tesorería.

Sellsy es una empresa francesa fundada en 2009 por dos empresarios, Frédéric Coulais y Alain Mevellec. La empresa también comercializa herramientas de gestión empresarial, en el ámbito del marketing, ventas, facturación, pagos y gestión de tesorería. En la actualidad, emplea a 155 personas.
4.2 Inmatic actualiza sus conexiones con los principales software contables
Si en tu despacho trabajáis con Holded, Glasof, Golden Soft o Sage como software contable, ahora puedes utilizar Inmatic para procesar tus facturas y generar de manera automatizada tus asientos contables.

Cada final de trimestre, la carga de trabajo y la recepción de facturas puede llegar a multiplicarse por diez, desbordando al departamento contable. Gracias a la tecnología basada en inteligencia artificial de Inmatic, es capaz de generar asientos a golpe de clic, convirtiéndose en el complemento perfecto para tu software contable.

Si quieres reducir a la mitad la contabilización de facturas de tus clientes y absorber mejor los picos de trabajo durante el cierre trimestral, te animamos a descubrir cómo funciona Inmatic.
4.3 Holded mejora su sección de Impuestos con más modelos en formato .txt
Una de las tareas más importantes (y obligatorias) al gestionar un negocio es la presentación de los modelos tributarios. Resolver esta tarea implica invertir horas de trabajo y esfuerzo.

Por eso, se ha rediseñado la sección de Impuestos de Holded y se ha incluido un nuevo diseño de los modelos tributarios que te permitirá completar los campos y casillas con rapidez y comodidad, siguiendo siempre la normativa vigente.

A partir de ahora, podrás:

  • Elegir qué modelos activar en función de tus necesidades.
  • Acceder a los impuestos que vencerán pronto con un clic.
  • Seleccionar la frecuencia de presentación de cada modelo: trimestral o anual.
  • Completar y editar los campos y las casillas de cada modelo cómodamente.
  • Utilizar casillas de verificación para identificar los modelos que están completos.


Además, podrás presentar los modelos anuales 347 y 390 en formato .txt, el mismo que exige Hacienda y que ya estás utilizando para bajar los modelos 111, 115, 123, 130, 303 y 349.
4.4 Carpeta Ciudadana, un espacio donde relacionarte con las Administraciones Públicas
Carpeta Ciudadana es un espacio personal on-line que te facilita la relación con las Administraciones Públicas, resultado de un programa piloto para recoger comentarios y mejorar el producto que se desarrolló en el último trimestre de 2022.

En Mi Carpeta Ciudadana puedes comunicarte con las Administraciones y, además, consultar diferentes datos personales y tus citas previas, acceder a información sobre diversos procedimientos, informarte sobre tus notificaciones pendientes de leer y del estado de los expedientes en trámite, o recibir avisos y alertas.

Entre los diferentes datos que se pueden consultar se encuentran los relacionados con educación y formación, ciudadanía y residencia, trabajo y jubilación, salud y asuntos sociales, situación personal y familia, vehículo y transporte, o vivienda.
4.5 El Tribunal Constitucional pone coto a los 'abusos' de Hacienda por usar solo las notificaciones digitales
El TC ha limitado el alcance de las notificaciones electrónicas de la AEAT y obliga a emplear un canal alternativo de comunicación si el afectado no accede al buzón digital. En una reciente sentencia, el Tribunal ampara a una pyme que no tuvo ningún conocimiento de los trámites que Hacienda estaba siguiendo contra ella hasta que se produjo la orden de embargo.

Los magistrados consideran que la Administración tributaria no actuó correctamente. A su juicio, la AEAT incurrió en una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, en su vertiente en el ámbito administrativo.

El Constitucional destaca que la Administración era conocedora de que la empresa no estaba accediendo a las notificaciones telemáticas que le estaban enviando. Pese a ello, continuó todo el procedimiento de comprobación tributaria e inició la vía de apremio, sin intentar comunicarse con el contribuyente por otros medios o formas alternativas de comunicación.

La normativa que regula las notificaciones de la Agencia Tributaria, a través de la Dirección Electrónica Habilitada, determina que, transcurridos 10 días desde su puesta a disposición, estas se entenderán notificadas a todos los efectos, aun cuando el contribuyente no haya accedido a su contenido.
4.6 PwC Tax & Legal lanza la II Edición de su aceleradora de startups
PwC Tax & Legal, el despacho de abogados y asesores fiscales de PwC, ha anunciado hoy el lanzamiento de la Segunda edición del Tax & Legal Tech Springboard, su aceleradora de startups especializadas en el desarrollo de soluciones tecnológicas para los departamentos y áreas fiscales y legales de las empresas. El programa de aceleración cuenta con la colaboración de Amazon Web Services.

El Tax & Legal Tech Springboard tiene como objetivo fomentar el emprendimiento de dos tipos de startups. Por un lado, aquellas que ya disponen de soluciones fiscales o legales en un grado de desarrollo avanzado (y que necesitan validar la integración y adaptación de su producto en el mercado español). Y, por otro, a startups que, aunque no ofrezcan actualmente este tipo de soluciones, tengan en marcha iniciativas tecnológicas que permitan establecer, al menos, un caso de uso para cocrear conjuntamente con PwC Tax & Legal y Amazon Web Services.

El programa ofrece a las startups participantes planes de mentoring (sobre el modelo de negocio, para la validación o cocreación de las soluciones, técnico, comercial y financiero), asesoramiento especializado y el acceso a inversores. Asimismo, las startups contarán con la posibilidad de ser asesoradas por el Área de Empresas de Alto Crecimiento de PwC y también de acceder a distintos acuerdos comerciales.Las candidaturas serán analizadas por un comité de expertos formado por profesionales de PwC Tax & Legal y Amazon Web Services, que las evaluarán siguiendo criterios como el nivel de innovación y el potencial de negocio, entre otros.
4.7 La firma Elzaburu presenta Elzacloud 
Ignacio Diez de Rivera, Socio Presidente y Director de Innovación y de Operaciones de la firma legal Elzaburu, ha presentado su solución Elzacloud.

Se trata de una herramienta colaborativa en la nube personalizada para el cliente, con información en tiempo real. Es, a su juicio, "la propuesta más firme de valor desde la perspectiva legaltech que tiene nuestra firma, orientada a la gestión colaborativa con los clientes. [...] Proporcionarles una plataforma con la máxima interacción es prioritario. No es lo mismo consultar puntualmente tu asunto o litigio que poder saber en qué situación está tu cartera de intangibles, cómo están en cada país, cómo van las cesiones que has hecho, etc."

Autor: José Pedro Martín

Apasionado por los Procesos y la Tecnología en los Despachos Profesionales. Fundador y director del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Asesora a empresas líderes en el sector de los despachos profesionales, investigador e inversor en proyectos tecnológicos. Actualmente inspira y ayuda a los directores de los despachos profesionales en la implantación de tecnología