#13 Boletín Mensual diciembre 2021

Hemos seleccionado para ti las novedades, acontecimientos, eventos y actualizaciones de producto que más te interesan. La información más relevante para los despachos profesionales recogida en un único espacio.

Tabla de Contenidos

1. Noticias del Centro de Innovación de Despachos Profesionales
2. Noticias destacadas sobre ERP
          2.1 Orama incluye la integración de facturas con Holded
          2.2 Visma Yuki: Facturación más segura con la tecnología blockchain
          2.3 Geyce ya enlaza con OCR Loop de Adiss Informática
          2.4 Microdata lanza MSSCAN MÓVIL
          2.5 Test de madurez digital de Wolters Kluwers: empieza a prepararte para los Fondos Next Generation
          2.6 Nuevas actualizaciones de Biloop
          2.7 Diez Software despide el año rememorando en un vídeo sus mejores cifras
3. Noticias destacadas sobre CRM
          3.1 Bitrix24 despide 2021 con 7 consejos para mejorar nuestro rendimiento empresarial
4. Noticias destacadas sobre Business Intelligence
          4.1 Actualizaciones de Power BI
5. Otras noticias destacadas
          5.1 Novedades en Centinela Igualdad de Lefebvre 
          5.2 El trabajo híbrido favorece los ciberataques. ¿Cómo prevenirlos?
          5.3 DocuSign se integrará al Blockchain de Ethereum para verificar firmas2021

1. Noticias del Centro de Innovación de Despachos Profesionales

El Centro de Innovación de Despachos Profesionales ha lanzado su primera colección de NFT (o activos artísticos virtuales únicos), basados en nuestra mascota Roby. La colección, disponible a través de la web Opensea, cuenta con 30 figuras exclusivas de Roby que puedes adquirir y conseguir muchas ventajas (descuentos, regalos, cursos gratuitos...).

Los "Directos de Twitch" presentados por José Pedro Martín en nuestro canal de Twitch, Innovación Despachos, se están convirtiendo una una cita ineludible para los despachos profesionales todos los martes a las 20.00.


En riguroso directo y con los mejores contertulios posibles (directores de despachos profesionales y otras figuras destacadas del sector), José Pedro analiza en una charla informal, los aspectos que preocupan a los despachos, cómo afrontar la transformación tecnológica o los retos a los que se enfrentan los profesionales del sector.

Cada sesión es nueva e inesperada, por lo que el número de seguidores va creciendo martes tras martes.

Pero, no te preocupes porque si te has perdido alguno de los directos, puedes encontrar los vídeos en la sección Videoblogs de la Escuela Online


Resumen Videoblogs Diciembre

 Videoblog #106 La gestión interna en una asesoría contable, fiscal y laboral

José Pedro Martín y Germán Pérez, del despacho Confialia Asesores, charlan sobre la gestión interna de las asesorías. Germán ha compartido con nosotros su experiencia y su aprendizaje a lo largo de los años, haciendo hincapié en la importancia de la correcta gestión del crecimiento del despacho gracias a las tareas y los procesos bien implementados.

 Videoblog #107 Pros y contras de los desarrollos tecnológicos en el despacho

Charlamos con nuestros compañeros Germán Pérez (director del despacho Confialia), Raimundo Díaz (director de Grupo Gie) y Víctor Pérez (director de Adiss Informática) sobre el desarrollo tecnológico en el despacho. Cada uno de ellos ha aportado su experiencia personal en relación a la transformación digital en su negocio.

 Videoblog #108 Innovar en el Despacho tiene premio. Entrevista a Miguel Querol

Charlamos con nuestro compañero Miguel Querol, Socio-Director de Querol Assessors, tras recibir el Premio al Despacho Profesional Más Innovador entregado por la revista Emprendedores. Un premio merecidísimo por su gran trabajo en sus oficinas de Castellón y Teruel.

 Videoblog #109 Cómo innovar y no morir en el intento

Germán Pérez (director del despacho Confialia), Raimundo Díaz (director de Grupo Gie) y Juan José Hernández del Río (copropietario de Tunuve) charlan con nosotros sobre los handicaps que se presentan al comenzar a innovar en el despacho. ¿Por dónde empezaron ellos? ¿Cómo involucrar al cliente? ¿Y a los empleados?

 Videoblog #110 Tecnologías para gestionar los Criptoimpuestos

Con un mercado al alza y en pleno auge de las criptodivisas, José Pedro Martín analiza desde cero este complejo sector y cómo afrontar su fiscalidad en la próxima campaña de la Renta. Uno de esos videoblog que no debes perderte.

 Videoblog #111 Checklist contable. ¿Cómo supervisar el proceso?

Hablamos con Germán Pérez (Confialia) y Pablo Peche (Autodespro) sobre el checklist contable dentro del despacho profesional y cómo controlar y supervisar su funcionamiento.


 Videoblog #112 Acudimos a un evento en el metaverso

El pasado sábado 18, la empresa Vicox Legal nos invitó a un evento en su edificio del metaverso a través de la plataforma Decentraland. Una experiencia única y que compartimos con vosotros, para que la vayamos descubriendo juntos.


 Videoblog #113 Mundo Crypto ¿Oportunidad de negocio para asesores fiscales y abogados?

Nos reunimos en Twitch para hablar sobre las posibles oportunidades de negocio que encierra el mundo crypto para asesores y abogados. Para hablar de ello, invitamos a Rafael Méndez (Albayra Asesores), Jesús Lorente (Criptolegal España), Vicente Ortiz (Vicox) y Germán Pérez (Confialia)


 Videoblog #114 Aprendizaje del año 2021 en Procesos y Tecnología

En el último videoblog del año, analizamos todo lo que hemos aprendido y las experiencias que hemos compartido con Germán Pérez (Confialia), Rafael Ruiz (Castellana Consultores), Fran Martínez (Aixerrota Consulting) y Eva Ballester. Ambiente festivo y muchas reflexiones para cerrar el 2021.



Resumen Webinars Diciembre

 Webinar Cómo mejorar la tesorería de tus clientes y diferenciarte con Tunuve

Analizamos la herramienta de gestión de la contabilidad y facturación en el entorno cloud Tunuve. Creada por un despacho profesional del Club, SanJuan Asesores y pensada para cubrir las necesidades que ellos mismos detectaron a la hora de automatizar sus procesos.

 Webinar Automatización de la entrada de datos contables. ALTAI Contabilidad

Altai nos presenta su módulo específico para el departamento contable. Una demo breve y muy explicativa, perfecta para acercarnos por primera vez a esta herramienta.

 Webinar efirma GO, la forma más fácil de conseguir una firma

Cómo funciona la firma electrónica. Un modo sencillo de gestionar estas operaciones gracias a la herramienta efirmaGo. Conocemos con qué otras herramientas la podemos vincular para mejorar aún más sus opciones de automatización de procesos.

 Webinar El futuro del Despacho sin papeleo. ALTAI Portal Asesor

Tras conocer portales para clientes y empleados, el asesor cuenta ahora con su proipio portal para mejorar sus procesos internos y la automatización del despacho.

 Webinar Onboarding para nuevos empleados

José Pedro Martín comparte su experiencia respecto a los procesos de bienvenida para los nuevos empleados del despacho.
Y recordad que podéis ver el calendario de los próximos webinars en vuestro panel de la Escuela e inscribiros desde ahí mismo. No dejéis de revisarlo porque cada día añadimos nuevas fechas.

2. Noticias destacadas sobre ERP

2.1 Orama incluye la integración de facturas con Holded
Orama acaba de anunciar la integración de facturas con Holded en su herramienta.

Orama es la herramienta de control y previsión a través de la tesorería al alcance de la pequeña y mediana empresa. Con Orama se puede controlar la tesorería pasada, presente y futura de forma automática. Este software permite:

- Sincronizar los bancos
Revisar tus previsiones con un experto
Mantenerlas actualizadas de forma automática
Crea escenarios futuros
2.2 Visma Yuki: Facturación más segura con la tecnología blockchain
La empresa Visma | Yuki ha incorporado la tecnología blockchain a su plataforma de contabilidad, lo cual permite que se pueda verificar automáticamente la autenticidad de los recibos y de las facturas. Este es el primer paso para una automatización totalmente segura del procesamiento y el pago de las facturas. 

¿Cómo funciona? Una vez que el remitente coloca una factura en la cadena de bloques, no puede ser modificada. La factura que recibe el cliente tiene una clave que, gracias a la tecnología de mintBlue, se puede validar desde Yuki con la factura en la blockchain. Si ambas facturas son idénticas, se produce un procesamiento automático. 
2.3 Geyce ya enlaza con OCR Loop de Adiss Informática
Geyce se ha propuesto automatizar al máximo la gestión de la integración de facturas. Y acaba de dar un paso más. Las herramientas “Portal del asesor GEYCE” y “Ocr Loop”, a partir de ahora, y gracias a las Apis automatizadas, ya se pueden enlazar.

El resultado permite que el cliente del despacho deje la factura en la Gestión Documental del Portal del Asesor de Geyce y Ocr Loop la detecte en dicho repositorio de tal modo que cuando el asesor lo abre ya tiene cargadas las facturas. Simplemente queda “integrar” las facturas y su revisión. El documento de factura quedará enlazado en el asiento de J-Conta y en el portal del asesor, a disposición de asesor y cliente.

2.4 Microdata lanza MSSCAN MÓVIL
MsScan Móvil es una aplicación gratuita para los clientes de MsScan con la que los asesores que tengan MsScan (software de digitalización y contabilización automática de facturas) podrán poner a disposición de sus clientes una app integrada con su contabilidad para que el cliente envíe en tiempo real las facturas y otros documentos a través de su móvil (existiendo ya la versión pc para el envío desde el escáner) y quede vinculada a su contabilidad.

MsScan digitaliza las facturas a través del escáner o del PDF para vincular el fichero digital al registro-asiento y evitar el acceso al archivo manual, ahorrando hasta un 80% de tiempo.

MsScan OCR realiza la contabilización automática de facturas. Basada en Inteligencia Artificial, es capaz de entender y trabajar con la información que se necesita del documento y traspasarla a MsConta.

MsScan Móvil. Desde su smartphone, tu cliente solo tendrá que realizar una foto a la factura o documento y lo recibirás directamente n tu MsScan en tiempo real, evitando la sobrecarga al final del período fiscal.

- MsScan PC: Desde su PC, tu cliente podrá enviarte a tu MsScan los archivos digitales. MsScan vincula los documentos PDF a la empresa la que corresponden.
2.5 Test de madurez digital de Wolters Kluwers: empieza a prepararte para los Fondos Next Generation
Entre los diversos objetivos que apoyarán los Fondos Next Generation EU la digitalización ocupa un lugar destacado. 

Si bien las convocatorias oficiales todavía no se han lanzado, podemos empezar a prepararnos para éstas con el Test de Madurez Digital de Wolters Kluwer, diseñado para conocer nuestro nivel de digitalización. El test permite conocer el nivel de madurez digital que tenemos, qué significa y cómo mejorarlo con paquetes Kit Digital subvencionados por los Fondos Next Generation.

Sólo es necesario responder a las preguntas y se recibe un email con un informe personalizado que contiene toda la información.
2.6 Nuevas actualizaciones de Biloop
Biloop, Portal del Cliente conectado en tiempo real con A3, ha presentado recientemente su nuevas actualizaciones. La herramienta ha incluido mejoras en sus módulos de Contabilidad y Laboral, así como en su Gestor Documental, entre otros.
2.7 Diez Software despide el año rememorando en un vídeo sus mejores cifras
Sin duda el 2021 ha sido un año para recordar en Diez Software. No sólo por la adquisición de la empresa por parte de Grupo Primavera, sino por las cifras de negocio que los avalan. Por eso, han querido resumir sus mejores momentos y números en un vídeo a modo de felicitación navideña.

3. Noticias destacadas sobre CRM

 3.1 Bitrix24 despide 2021 con 7 consejos para mejorar nuestro rendimiento empresarial
Todo sistema de gestión del rendimiento eficaz debería permitirte acceder a la información de manera rápida y sencilla, medir el desempeño individual y grupal, y, por supuesto, manejar los avances de cada proyecto de modo integral a fin de contribuir a la mejora de la actuación tanto personal como corporativa. 

La gestión del rendimiento eficaz engloba el conjunto de reglas, técnicas y procedimientos utilizados por la empresa para valorar el desempeño de tus empleados.

Toma nota de los consejos y de las herramientas para una gestión eficaz del rendimiento que nos propone Bitrix24

4. Noticias destacadas sobre Business Intelligence

4.1 Actualizaciones de Power BI
CÓMO OCULTAR TABLAS DE POWER BI

Cuando queremos compartir un informe entre varias personas nos puede interesar ocultar algunas tablas, bien para mejorar la visualización en el área de campos, para que no se utilicen determinadas medidas o campos de tablas o porque contiene información que no es necesaria para las visualizaciones pero si para el informe.

¿Cómo podríamos hacer esto para que el usuario final tenga la mejor experiencia posible?, Existen varias vías para hacerlo.


-  La primera de ellas es desde el área de transformación de datos (Power query). Con ello conseguimos que la tabla no llegue a pasar al lienzo de Power BI y no se pueda utilizar en el cálculo de fórmulas DAX o columnas calculadas. La forma de hacerlo sería posicionándonos en la tabla y desde ahí, botón derecho y elegir la opción de DESHABILITAR CARGA o ENABLE LOAD (si lo tenéis en inglés). De esta forma, al aplicar y cargar datos al lienzo, esa tabla no se traspasará.

-  Otro método, ya en el lienzo, es irnos al apartado de vistas del informe/Vistas de Datos donde se pueden ver todas las tablas, en el lateral derecho y la información que contiene cada una de ellas.  

Para las medidas, podemos ir una a una y con el botón derecho ir ocultando todas aquellas que no vayamos a utilizar o que no nos interese que se vean. Para el caso de las tablas, se puede ocultar la tabla entera o columnas determinadas de la misma forma.

-  En el apartado de Vista del Modelo, donde se pueden ver todas las relaciones de las tablas, también podemos ocultarlas colocándonos encima y dando a la opción de ocultar.

En los dos casos anteriores, la forma de saber que algún campo o medida está oculto sería porque al lado del mismo aparece el símbolo con el ojo tachado.

Con estos métodos, en la visualización del informe, en Desktop como en Power Service, no aparecería la información oculta, pero si nos bajamos el pbix desde Service, el usuario podría ver lo que se encuentra oculto yendo a los sitios mencionados y habilitando su vista.


Sin embargo, existe un método que evitaría que los usuarios viesen esas tablas ocultas. Para ello necesitamos tener instalado Tabular Editor (versión 2 o 3) y habilitar las herramientas externas en Power BI.


Iríamos a la carpeta de Tablas y seleccionaríamos aquella que queremos ocultar. En Private (señalado en azul), cambiaríamos la situación de False a True ya no podría visualizarse. ¡¡No olvidemos guardar los cambios!!!

El único inconveniente es que una vez que Private se establece en True Power BI, pensará que esta tabla no existe y, por lo tanto, IntelliSense ya no funcionará (no aparecerá la tabla en las opciones de creación de DAX o columnas calculadas). Como Power BI ya no reconoce esta tabla, también resaltará en rojo esta tabla en cualquier medida que hayamos realizado, pero podemos ignorarla ya que la fórmula seguirá funcionando.


La tabla no aparecerá en ningún apartado del informe y ningún usuario sabrá que existe al menos que también pueda meterse en Tabular Editor.

5. Otras noticias destacadas

5.1 Novedades en Centinela Igualdad de Lefebvre
Centinela Igualdad es la solución online de Lefebvre para la gestión del Plan de Igualdad de una organización que facilita realizar todo el proceso desde la promoción de la negociación del plan hasta el análisis final tras finalizar su periodo de vigencia pasando por el diagnóstico de situación inicial o la definición de medidas a acometer.
Se trata de una herramienta que está en continua evolución con el fin de facilitar el trabajo de los usuarios. Las mejoras más recientes son:·       

- Nuevo Informe de Diagnóstico agregando toda la información incorporada a la herramienta para facilitar el trabajo de la Comisión.
- Nuevo modelo de Protocolo de prevención del acoso sexual y por razón de sexo basado en el del Instituto de las Mujeres.       
- Nuevo Canal de Denuncias de Igualdad más fácil de usar para los denunciantes y para los gestores.
Nuevas referencias contextualizadas al Claves Prácticas Brecha de Género.
- Página inicial de Centinela más intuitiva.
5.2 El trabajo híbrido favorece los ciberataques. ¿Cómo prevenirlos?
Con la pandemia de la Covid-19, el teletrabajo dejó de ser una anécdota en España. En algunos momentos de 2020, en lo peor de la crisis sanitaria, más de un tercio de los empleados de este país se vieron obligados a seguir desarrollando su labor desde casa (más de siete millones de personas).
Sin embargo, el trabajo híbrido (el que se saca adelante tanto desde la oficina, presencialmente, como en remoto, desde casa o un centro de coworking) ha favorecido en estos dos últimos años los ciberataques y ha incrementado la efectividad de los mismos.
Las empresas pueden tomar medidas básicas para garantizar la seguridad de los datos en entornos de teletrabajo y acceso remoto generalizado.
5.3 DocuSign se integrará al Blockchain de Ethereum para verificar firmas
Docusign ha lanzado una nueva opción para que sus clientes tengan evidencia de un acuerdo Docusigned registrado automáticamente en el Blockchain de Ethereum.

Esta opción será una alternativa al sistema nativo de la compañía para verificar las firmas, y está preparada para ser un ajuste natural para los clientes que desean tener evidencia de sus acuerdos en un entorno neutral.

Autor: José Pedro Martín

Apasionado por los Procesos y la Tecnología en los Despachos Profesionales. Fundador y director del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Asesora a empresas líderes en el sector de los despachos profesionales, investigador e inversor en proyectos tecnológicos. Actualmente inspira y ayuda a los directores de los despachos profesionales en la implantación de tecnología