Portales de empleo para Despachos Profesionales

La forma de buscar empleo en un despacho profesional sigue siendo una tarea complicada a pesar de que ha cambiado a lo largo de estos últimos años. Hemos digitalizado el proceso de recepción de CVs, publicamos las ofertas de forma online y hacemos un primer filtro a través de los Portales de Empleo.

Los Portales de Empleo son aquellos sitios web que integran una oferta y demanda laboral existente en el mercado. Algunos de ellos, conocidos por todos, son Infojobs, Indeed, LinkedIn o similares. Su principal objetivo es ofrecer a los usuarios, ya sean empresas o demandantes de empleo, un servicio de búsqueda de trabajo en línea de manera rápida y simple. Los usuarios facilitan su currículum a través del portal junto con una carta de presentación si así lo desean, lo que les permite postular a los puestos de su interés de manera ilimitada.
Para seguir leyendo, hazte socio
Gracias por seguirnos
La forma de buscar empleo en un despacho profesional sigue siendo una tarea complicada a pesar de que ha cambiado a lo largo de estos últimos años. Hemos digitalizado el proceso de recepción de CVs, publicamos las ofertas de forma online y hacemos un primer filtro a través de los Portales de Empleo.

¿Qué son?

Los Portales de Empleo son aquellos sitios web que integran una oferta y demanda laboral existente en el mercado. Algunos de ellos, conocidos por todos, son InfojobsIndeedLinkedIn o similares. Su principal objetivo es ofrecer a los usuarios, ya sean empresas o demandantes de empleo, un servicio de búsqueda de trabajo en línea de manera rápida y simple. Los usuarios facilitan su currículum a través del portal junto con una carta de presentación si así lo desean, lo que les permite postular a los puestos de su interés de manera ilimitada.

Cuando el despacho comienza a recibir inscripciones a sus ofertas, comienza un proceso largo de filtro a partir de distintas categorías (ciudad o región, área, tipo de cargo, carrera, salario) que finalizará con exámenes entrevistas.

¿Qué tipo de portales de empleo encontramos?

Hoy en día encontramos un amplio abanico de portales de empleo que podemos diferenciar en dos tipos.

Portales de empleo privados

Por ejemplo, los portales de empleo autonómicos, gestionados por las comunidades autónomas a través de sus Servicios Autonómicos de Empleo. Se encargarán, entre otras cosas, de las políticas activas de empleo: formación, orientación laboral, intermediación y demás actividades relacionadas con el ámbito laboral.

Portales de empleo privados

El número de portales privados es extenso y no deja de aumentar. Según su especialización, podemos segmentarlo en dos grandes categorías:

  • Generalistas: son portales en los que se publican ofertas de trabajo para cualquier actividad, sin distinciones. Surgió como la alternativa de publicación en periódicos. Pueden ofrecer además otros servicios, como artículos o enlaces de interés. Han tenido un gran crecimiento, pasando de ser simples tablones de anuncios a convertirse en plataformas integradas de empleo con asesorías o evaluaciones de candidatos. Entrarían en esta categoría portales de empleo como InfoJobs, InfoEmpleo o Monster, entre otros.


  • Especializados: también conocidos como “sectoriales”, son aquellos portales que dedican sus búsquedas a sectores específicos. Los Despachos Profesionales podemos utilizar alguno de ellos, como son:


            - Jobs&Law: Jurídico.
            - B Lawyer: Jurídico.
            - Asset: Financiero y Contabilidad.
            - Conciliat: Perfiles contables, financieros y de RRHH.
            - DQ Certificaciones: Administrativos y gestión interna.
            - Iuris CVtools: Jurídico.

¿Cuáles son los portales de empleo más efectivos para los Despachos Profesionales?

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de publicar una oferta de trabajo en cualquier portal de empleo es conocer la urgencia de incorporación que necesitamos para cubrir dicho puesto de trabajo.

Cada portal de empleo funciona de una manera diferente a pesar de tener el mismo objetivo. Alguno de ellos son gratuitos, otros permiten publicar un número determinado de ofertas de trabajo y otros ofrecen servicios de mejora de posicionamiento.

Otra característica interesante a tener en cuenta es la cantidad de demandantes que usan dicha plataforma pues, como hemos visto anteriormente, debemos diferenciar si es un portal sectorial o un portal general. Por ello, os presentamos cuáles son los portales que nosotros recomendamos para los Despachos Profesionales:



Además, hemos preparado un cuadro comparativo en el que veréis de un solo vistazo las características y opciones a destacar de cada Portal de Empleo.

Autor: José Pedro Martín

Apasionado por los Procesos y la Tecnología en los Despachos Profesionales. Fundador y director del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Asesora a empresas líderes en el sector de los despachos profesionales, investigador e inversor en proyectos tecnológicos. Actualmente inspira y ayuda a los directores de los despachos profesionales en la implantación de tecnología