Libros sobre gestión de procesos

Te aportamos una bibliografía complementaria que te ayudará en la Gestión de Procesos.

Libros escritos por expertos en la temática dirigidos a asesores,
abogados y, en general, apasionados por la gestión de los despachos profesionales.
Para seguir leyendo, hazte socio
Gracias por seguirnos
Te aportamos una bibliografía complementaria que te ayudará en la Gestión de Procesos.

Gestión por Procesos de negocio

(Aurora Martínez Martínez y Juan Gabriel Cegarra Navarro)
La necesidad de adaptación de las empresas a los cambios sociales y económicos del entorno obliga a aplicar diversos cambios en la gestión. Esta obra trata sobre la gestión por procesos de negocio en las organizaciones y la búsqueda de modelos organizativos menos jerárquicos y más dinámicos, como es el caso de la organización horizontal.

El libro pretende dar respuesta a cuestiones del tipo ¿qué es el pensamiento Lean en los procesos de negocio? ¿Cuáles son los principios de dicho pensamiento? Al mismo tiempo, abre una visión sobre empresas startup y su relación con los procesos de negocio. Se presentan pautas, modelos y metodologías para implantar procesos de negocio, así como los obstáculos que pueden surgir durante su implantación.

Fundamentos de BPMN

(Rafael Morales)
Muchas metodologías de trabajo se basan en el uso de "procesos", entendidos como una secuencia de acciones predefinida que genera un resultado predecible. Pero diseñar e implantar procesos claros, comprensibles y aplicables por todo el mundo es una tarea terriblemente compleja, en la que quizás lo más difícil sea encontrar una forma rápida y sencilla de documentar lo que quieres decir.

BPMN es un lenguaje gráfico de diseño de procesos desarrollado a finales de los '90 para facilitar la comunicación entre usuarios, jefes de proyecto, comerciales y programadores. Aunque inicialmente apareció en el mundo de la informática, puede aplicarse a cualquier ámbito de negocio y es muy fácil de leer, incluso sin formación previa en su simbología.

Esta breve introducción al lenguaje BPMN está basada en la conferencia del mismo título que el autor imparte de forma habitual a empresas y grupos de interés. A lo largo de sus casi 100 páginas se explican las características generales de un proceso, los elementos del lenguaje que sirven para reflejarlos en un diagrama fácil de entender, y recomendaciones para evitar problemas habituales en los primeros diseños. El libro se complementa con dos apéndices en los que se incluyen sugerencias de software y lectura adicional.

Gestión por Procesos

(José Antonio Pérez)
Gestión y proceso son dos términos, con frecuencia tópicos, que hay que comprender para que el sistema de calidad sea una eficaz herramienta de gestión para todos. Por ello, es fácil sentirse cómodo con los requisitos de los modelos de gestión de la calidad y excelencia empresarial.

La aplicación de un término conocido, gestión, a otro también conocido pero sin hábito de hacerlo, procesos, plantea los siguientes interrogantes que se responden a lo largo del libro: ¿Cuántos procesos hay en mi empresa? La identificación de los mismos y la definición de sus interacciones nos lleva a elaborar el mapa de procesos.

¿Cómo se planifican los procesos? Se incluyen varias herramientas para elaborar los procedimientos evitando la tan temida burocracia.

Una vez identificados y sistematizados los procesos de la empresa, llega la pregunta crucial: ¿Cómo se gestionan? Aplicando el ciclo PDCA y diseñando las herramientas pertinentes para hacer la medición y el seguimiento del proceso (cuadro de mando).

La pregunta final suele ser, ¿pero cómo hay que organizar la empresa para gestionarla eficazmente con este enfoque basado en procesos?

Esta edición aporta nuevas herramientas con el propósito de hacer más sencilla la documentación del sistema de gestión sin perder un ápice de su eficacia. Para evolucionar con las demandas de las empresas, se hace un mayor énfasis en cómo la gestión por procesos puede añadir valor a la organización.

El libro está escrito para aportar ideas tanto a los responsables de calidad y de organización como a aquellos mandos y directivos que deseen mejorar la eficacia de su gestión.

Configuración y usos de un mapa de procesos

(José Manuel Pardo Álvarez)
La gestión por procesos tiene entre sus elementos de desarrollo la creación del mapa de procesos, que puede utilizarse como guía en el desarrollo de iniciativas para mejorar la gestión o como apoyo y consulta.

Este libro muestra cómo se puede crear y configurar de manera óptima un mapa de procesos, de modo que se convierta en un referente completo y plenamente desarrollado de la actividad ejecutada, donde la organización pueda verse reflejada e identificada.

Asimismo, explica detalladamente cómo hacer de ello una herramienta muy útil para el desarrollo de propuestas como, por ejemplo, la gestión del riesgo operacional, la integración de sistemas de gestión o la medición de resultados y rendimientos asociados a los procesos y al negocio, que pueden ser considerados como indicadores clave del desempeño (KPI).

Gestión por Procesos y Riesgo Operacional

(José Manuel Pardo Álvarez)
Todas las organizaciones están implicadas en procesos cuyo profundo conocimiento es fundamental para intentar mejorar, siendo eficaces y ganando en competitividad.

Este libro ayuda a las organizaciones en la gestión del riesgo operacional y nos encamina hacia una mejora continua, de cara a nuestro negocio y también a nuestros clientes.

En el desempeño de estos procesos surgen incidencias que, implantando unas herramientas y técnicas determinadas, podemos solventar fácilmente.

Gestión de Procesos orientada a los resultados

(Bruno Palvarini y Claudia Quezado)
Una sencilla guía que contiene los elementos de una gestión de procesos centrada en resultados. Los autores parten de sus experiencias alrededor de quince años trabajando con la gestión de procesos para demostrar los puntos principales que se deben considerar en los proyectos e iniciativas relacionadas con el tema.

Los valores reales generados, la innovación y la creatividad, la participación de los agentes, los reducidos ciclos de gestión, menor coste, una mayor fidelidad en la representación, la toma de decisiones y la orientación a una perspectiva humanista son algunos de los temas tratados.

Los aspectos más relevantes de los métodos tradicionales y del enfoque orientado a los resultados se comparan con la presentación de ejemplos relacionados con diferentes áreas del conocimiento.

Gestión de la reclamaciones. De la insatisfacción a la fidelidad

(Palmira López Fresno)
La clave para el éxito o fracaso de una organización, su reputación y sostenibilidad a largo plazo está inevitablemente vinculado a la satisfacción de sus clientes. Las reclamaciones son síntoma de insatisfacción, y saber gestionarlas eficazmente puede convertirlas en oportunidades para fidelizar clientes.

Este libro proporciona una metodología para gestionar de manera altamente eficaz las reclamaciones de tus clientes, generando la mejora de la calidad de sus procesos, productos y servicios.

Autor: José Pedro Martín

Apasionado por los Procesos y la Tecnología en los Despachos Profesionales. Fundador y director del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Asesora a empresas líderes en el sector de los despachos profesionales, investigador e inversor en proyectos tecnológicos. Actualmente inspira y ayuda a los directores de los despachos profesionales en la implantación de tecnología